asamblea 8M
  • |
Región Digital

‘Eu Citizen. Metodologías y herramientas trabajo para educación entre pares con jóvenes’

Pretende servir de recurso para facilitar ideas y poner en marcha proyectos que promuevan trabajo en grupo y colaboración entre personas jóvenes.

28 junio 2021

Las entidades Fundación Ciudadanía de Extremadura, Horama Thesprotias de Grecia y AJPRA de Portugal, han elaborado, a través del proyecto Erasmus+EU Citizen, el Manual “Metodologías y herramientas de trabajo para una educación entre pares con jóvenes’.

En la presentación de la Guía, han participado la directora general del Instituto de la juventud de Extremadura (IJEX), Sara Durán; el director de la Fundación Ciudadanía, Juan José Salado; el coordinador del proyecto y miembro de AJPRA, Hugo Lopes y el representante de Horama Thesprotias, Thanasis Bousis.

La directora general del IJEX ha comenzado su intervención reconociendo la labor que el personal de los Espacios de creación joven de Moraleja, Llerena, Navalmoral de la Mata y Arroyo de la Luz ha realizado en este proyecto EU Citizen mediante la organización de actividades, para fomentar la creación de grupos de jóvenes que aplicarán la metodología de la educación entre pares a esas acciones.

Durán ha explicado “este proyecto se centra en la educación y en las nuevas fórmulas que revolucionarán el panorama europeo de la formación”.

Además, ha añadido que las situaciones de la población juvenil de España, Grecia y Portugal pueden diferir en algunos aspectos, pero comparten problemas, por lo que es necesario trabajar unidos en la búsqueda de soluciones.

La responsable del IJEX considera que debe fomentarse la identidad europea entre las personas jóvenes, ya que a veces Europa puede ser vista como algo lejano y “hay que trabajar para reforzar esa idea y potenciarla enseñando todo lo que la UE ofrece a la juventud, y un ejemplo es el programa Erasmus + a través del cual precisamente se ha desarrollado este Manual”.

Todos los participantes han coincidido en la importancia de la educación entre pares como un recurso novedoso que debe explotarse para facilitar a la población juvenil las capacidades suficientes con las que afrontar las nuevas peculiaridades de su futuro laboral.

El objetivo final de EU Citizen es favorecer una mayor inclusión social, una ciudadanía más activa, apoyar el espíritu emprendedor aumentando el número de jóvenes que mejoran su cualificación y su empleabilidad favoreciendo la competitividad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.