asamblea 8M
  • |
Región Digital

El emprendimiento y transformación digital del campo, objetivo prioritario para la Junta

Así lo apunta Pablo García dada la "importancia estratégica" que el sector tiene para la economía y la creación de empleo en la región.

23 junio 2021

El director general de Agenda Digital, Pablo García, ha definido como objetivo prioritario para la Junta de Extremadura promover el emprendimiento y la transformación digital del campo extremeño dada la "importancia estratégica" que el sector tiene para la economía y la creación de empleo en la región.

Así lo ha manifestado en el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (Ctaex) durante el Encuentro Transfronterizo Virtual organizado por la Red Agriconect 4.0 constituida por un total de seis entidades implicadas en el desarrollo de Extremadura, Galicia, Alentejo Centro y norte de Portugal con el objetivo de impulsar la transformación digital de las pymes agroindustriales. En dicho consorcio se integran Feval como centro digitalizador y Ctaex, que ha captado las empresas agroindustriales extremeñas.

Para García, es preciso impulsar un modelo de crecimiento en los sectores agrario y ganadero apoyado en las ventajas que aporta el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, el Big Data, la robótica o el blockchain "porque son factores decisivos de crecimiento y competitividad y contribuyen no sólo a producir más sino a mejorar la calidad de lo que se produce".

De igual forma, el director general ha destacado lo que las nuevas tecnologías digitales aportan a la comercialización de los productos agrarios y ganaderos, según informa la Junta en una nota de prensa.

"Una de las líneas de ayuda con mayor recorrido en el tiempo que proponemos desde Agenda Digital es precisamente la destinada a promover el comercio electrónico, las tiendas on line o los servicios de márketing digital", ha señalado.

OBJETIVOS PROGRAMÁTICOS

Asimismo, durante su intervención, ha destacado la coincidencia en cuanto a objetivos programáticos que vinculan a la Red Agroconect 4.0 con los que contempla la Estrategia de Especialización Inteligente para Extremadura (RIS3) o los que atañen específicamente a la Dirección General de Agenda Digital.

En este sentido, ha subrayado los programas que llevan a cabo en la actualidad el Centro Demostrador de las TIC (CDTIC) o los que realiza la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) "en los que desde hace años invertimos recursos y grandes esfuerzos en promover una agricultura y ganadera modernas y competitivas apoyadas en las posibilidades de las TIC".

Pablo García ha reiterado que desde CDTIC se realizan periódicamente sesiones demostradoras y jornadas con las que divulgar las ventajas de la agricultura de precisión, o los resultados del Proyecto Cultiv-Data: Cultivo de Datos para la Eficiencia Agraria, de Computaex, que también se apoyaba en la aplicación de las tecnologías más avanzadas en materia de cómputo y comunicaciones a la hora de definir un modelo de desarrollo digital de los sectores agrario y ganadero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.