quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta prorroga por un año la vigencia del VI Plan Regional de I+D+i

Está elaborando el nuevo Programa Operativo 2021-2027 y negociando el Acuerdo de Asociación para la distribución de los Fondos de Cohesión.

18 junio 2021 | Publicado : 12:57 (18/06/2021) | Actualizado: 16:30 (18/06/2021)

La Junta de Extremadura ha prorrogado por un año la vigencia del VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación, que se aprobó con un período de ejecución desde mediados de 2017 a 2021.

En concreto, el Ejecutivo regional está elaborando el nuevo Programa Operativo 2021-2027 y negociando el Acuerdo de Asociación para la distribución de los Fondos de Cohesión que llegarán a la región para el nuevo periodo de financiación.

Así pues, en este momento no se conocen los fondos europeos que financiarán las actuaciones a contemplar en el nuevo Plan Regional de I+D+i, acorde con la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura.

Y es que la Ley 10/2010, de 16 de noviembre, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura establece en el artículo 17.4 esta posibilidad, contemplando una vigencia para el Plan Regional de entre tres y cinco años y que "se entenderá prorrogado automáticamente hasta la aprobación del siguiente que lo sustituya".

De esta forma, la decisión adoptada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad ha sido motivada por la situación coyuntural que ha provocado durante el último año la pandemia de la Cociv-19 y por la disponibilidad de remanente de créditos para la ejecución de nuevas actuaciones I+D+i programadas para 2021, cuya financiación procede del anterior Programa Operativo Europeo 2014-2020.

En este sentido, la Junta está analizando las actuaciones I+D+i que pretende llevar a cabo en el marco de los Fondos de Cohesión 2021-2027 y la previsión presupuestaria necesaria para su ejecución, que estarán vinculadas al Objetivo Político 1 "Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y la conectividad TIC regional".

Estas actuaciones estarían incluidas en el VII Plan Regional de I+D+I, que iniciaría su andadura en 2022, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

PROGRAMA HORIZONTE EUROPA

A ello se suma la reciente puesta en marcha del nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación "Horizonte Europa", con período de ejecución 2021-2027, cuyo Reglamento y Programa Específico han sido publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el 12 de mayo de 2021, estableciendo con efecto retroactivo su entrada en vigor desde el 1 de enero.

El Programa "Horizonte Europa", como su predecesor Horizonte 2020, se convierte así el instrumento fundamental para llevar a cabo las políticas de I+D+I de la UE.

Su objetivo general es alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE en I+I, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas y fomentando la competitividad de todos los Estados Miembros.

Su presupuesto para todo el período es de 95.517 millones de euros, el mayor presupuesto hasta ahora de un Programa Marco europeo. Se estima, según información aportada por el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología, que el nuevo Programa Marco generará 11 euros en ganancia del Producto Interior Bruto (PIB) por cada euro invertido, creará hasta 320.000 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados para el año 2040 y consolidará el liderazgo de Europa en Investigación e Innovación.

En este sentido, más que como instrumento exclusivo de financiación, se concibe como una inversión planificada para favorecer un futuro próspero y sostenible en la Unión Europea.

Por otra parte, la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad está realizando las tareas de análisis y seguimiento de las actuaciones del actual VI Plan Regional de I+D+i, y como adelanto se puede indicar que ha alcanzado una tasa de éxito elevada, dada la disponibilidad presupuestaria real alcanzada durante sus años de ejecución.

Asimismo, y como novedad, actualmente se mantiene en período de información pública el proyecto de orden para la creación del Registro público de los Agentes del SECTI que permitirá la constitución del Catálogo de Agentes del SECTI de la Junta de Extremadura.

Finalmente, con su regulación se da un paso más en el desarrollo reglamentario de la Ley de la Ciencia regional que, junto con el Catálogo de Grupos de Investigación de la Junta de Extremadura integrado en la actualidad por 214 grupos, pretende convertirse en un instrumento facilitador de sinergias para incrementar la calidad de vida, la generación de empleo y la sostenibilidad económica de la Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.