asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres elabora plan director para definir su transformación digital

El consistorio va a elaborar el Plan Director 'Cáceres Ciudad Inteligente' así como la implementación de algunas líneas de dicho plan.

08 junio 2021 | Publicado : 14:08 (08/06/2021) | Actualizado: 23:11 (08/06/2021)

Ep

Concretamente, se trata de la creación de la hoja de ruta para definir por dónde y cómo va a desarrollarse la ciudad en su transformación digital, con sus ejes prioritarios, que es lo que permitirá concurrir a la financiación y ejecutar la estrategia de dicho plan.

La ciudad pertenece ya a la Red Española de Ciudades Inteligentes y a la Red Española de Ciudades por la Ciencia y la Innovación pero "no existe una hoja de ruta que conecte las iniciativas realizadas", ha explicado el concejal de Innovación, Jorge Villar, por lo que hay que definir hacia dónde tiene que ir la ciudad en su transformación digital como urbe alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Para lograr esta transición, el diseño del Plan Director de 'Cáceres Ciudad Inteligente', la hoja de ruta, trabajará los siguientes servicios: Smart Environment: medio ambiente urbano, gestión de residuos, energía y agua; Smart Mobility: transporte y tráfico, estacionamiento, infraestructura viaria, accesibilidad y conectividad TIC; y Smart Governance: transparencia, participación, administración digital, planificación estratégica e información geográfica de la ciudad.

Asimismo, se ahondará en Smart Economy, turismo, comercio y negocios, empleo y emprendimiento, consumo, empresa digital y ecosistema de innovación; Smart Living en materia de seguridad y emergencias, urbanismo y vivienda, infraestructuras públicas y equipamiento urbano, salud, asuntos sociales, educación, seguridad y emergencias, urbanismo y vivienda, y cultura y ocio; y Smart People, colaboración ciudadana e inclusión digital.

PREMIOS ASLAN

Por otra parte, Villar ha destacado que Cáceres también avanza como ciudad en su estrategia de Turismo Inteligente, y prueba de ello es que la Asociación Aslan, que agrupa a las grandes empresas de este país de tecnología y telecomunicaciones, premió a Cáceres como finalista dentro de la categoría de 'Mejora de la atención ciudadana en Ayuntamientos' por la iniciativa 'Cáceres, Patrimonio Inteligente, en los premios del Aslan 2021 Hybrid Congress 'Digitalización es futuro' celebrado la semana pasada.

Este proyecto comenzó a desarrollarse por dos objetivos principales, la necesidad de agrupar la oferta turística para atraer más visitantes, y establecer herramientas tecnológicas que ofrecieran información sobre los turistas y su comportamiento durante la visita a la ciudad.

"Contamos con un atractivo turístico indiscutible y fundamental, la ciudad monumental, pero el inconveniente es que esa zona es un entorno abierto, con lo que es más complicado conocer los flujos de turismo y el índice de visitas que en espacios cerrados", ha explicado.

Por ello, se comenzó a desarrollar este proyecto para mejorar la experiencia turística en la ciudad a través de la tecnificación y se establecieron sistemas de conteo de personas y se ha potenciado el uso de aplicaciones que permiten acceder a una agenda cultural única.

"En este contexto tan duro para el turismo, necesitábamos demostrar que somos un destino seguro. Cáceres ha contado con herramientas muy importantes que han permitido asegurar el aforo de nuestros monumentos y de nuestras calles, hemos sido capaces de demostrar que Cáceres es un destino no masificado y sin colas, en el que la distancia social y el control de aforos está asegurado tecnológicamente", ha incidido el concejal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.