ondacampus
  • |
Región Digital

Aprobados 68 nuevos proyectos de I+D+i en centros públicos de investigación

Por 9 millones euros, dirigidos a equipos de los centros de investigación públicos del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti).

07 junio 2021 | Publicado : 11:06 (07/06/2021) | Actualizado: 15:05 (07/06/2021)


La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, a través de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, ha aprobado la realización de 68 nuevos proyectos de I+D+i.

La inversión para el desarrollo de estos proyectos es de 8.981.889 euros, financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), en el marco del Programa Operativo 2021-2027 Extremadura, dentro del objetivo 'Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y la conectividad TIC regional'.

El objetivo marcado con esta convocatoria de ayudas, a la que se han presentado un total de 190 solicitudes, es la realización de proyectos de investigación orientados a atender necesidades y retos socioeconómicos regionales prioritarios, en el marco del Programa para el Fomento de la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del vigente VI Plan Regional de I+D+i en conexión con la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente.

Respecto a las modalidades de concesión de las ayudas, 24 proyectos aprobados son de la Modalidad 1, proyectos precompetitivos, cuyo investigador principal no ha liderado proyecto de investigación con anterioridad, y cuenta con una financiación de 2.964.167 euros.

Los otros 44 proyectos aprobados están incluidos en la Modalidad 2, proyectos competitivos, al contar su investigador principal con experiencia en investigación, y la cuantía total concedida es de 6.017.721,60 euros. El desarrollo de esos proyectos generará la contratación de 64 titulados superiores y/o doctores.

La cuantía máxima de la ayuda otorgada por proyecto es de 150.000 euros, para proyectos que incluyan la contratación de personal, y 60.000 euros para los que no la incluyan, con una duración de tres anualidades completas, contando desde el día siguiente a la fecha de la publicación de la resolución de concesión en el Diario Oficial de Extremadura.

Los centros públicos de I+D+i regionales beneficiarios de las ayudas son la Universidad de Extremadura (UEx), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (Ccmiju), el Instituto Tecnológico de las Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) y el Instituto Arqueológico de Mérida (IAM-CSIC).

La distribución de proyectos concedidos por línea estratégica del Plan Regional ha sido 19 en Agroalimentación, 18 en Salud, 12 en Bioeconomía y Economía Verde y Circular, nueve en Humanidades y Ciencias Sociales, cuatro en Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Economía y Sociedad, tres en Turismo, dos en Energías Limpias y uno en Investigación Básica.

Estos 68 proyectos se suman así a los 186 proyectos de I+D+i aprobados en las convocatorias previas de 2016 y 2018 para la realización de proyectos I+D por organismos públicos de investigación, alcanzando una concesión de ayudas para la ejecución de este capítulo de 30.226.736 euros, cofinanciados con fondos Feder, ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde la Junta, se señala que "esta actuación realizada por la Junta de Extremadura contribuye a dar respuestas al compromiso de los poderes públicos suscrito en el Pacto por la Ciencia y la Tecnología de Extremadura, como pilar básico para alcanzar el bienestar social y el progreso económico y sostenible de la región".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.