• |
Región Digital

Gobierno urge a CCAA y ayuntamientos presentar propuestas digitalización de administración

Se trata de medidas incluidas en el programa de inversión 3 del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a Bruselas.

21 mayo 2021

Ep.

El Gobierno ha formulado una manifestación de interés a las Comunidades Autónomas y las entidades locales para que definan las actuaciones financiables por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dirigidas a la transformación digital y la modernización de las administraciones públicas.

Se trata de medidas incluidas en el programa de inversión 3 del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo remitió a Bruselas hace unas semanas.

En concreto, este componente tiene que ver con la modernización del Ministerio de Política Territorial y Función Pública y con las Administraciones de las CCAA y entidades locales.

Esta financiación asciende a 1.000 millones de euros para el período 2021-2023. De estos, 578,6 millones corresponden a las CCAA; 391,4, a las entidades locales; y los 30 restantes, al Ministerio de Miquel Iceta.

Para este ejercicio, ya están comprometidos 136 millones para las autonomías y 92 para las entidades locales.

MODERNIZAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Según defiende el Ministerio de Política Territorial, los proyectos que se financien estarán destinados a beneficiar la atención a la ciudadanía. El programa de inversión cuenta con cinco líneas estratégicas.

En primer lugar, la Administración orientada a la ciudadanía pretende modernizar los servicios públicos, favoreciendo la usabilidad, utilidad, calidad, accesibilidad, movilidad de los servicios públicos digitales y la modernización y capacitación.

La segunda línea, Operaciones inteligentes, está enfocada a mejorar la calidad, cantidad y eficiencia de los servicios y procesos de gestión y tramitación de las administraciones públicas, a través del uso de tecnologías de automatización inteligente.

Por su parte, Gobierno del dato, tiene como objetivo democratizar el acceso a los datos, permitiendo el libre acceso a la información y su replicabilidad.

La cuarta línea estratégica, Infraestructuras digitales, busca dotar a las administraciones públicas de las infraestructuras tecnológicas necesarias para su modernización.

Finalmente, con Ciberseguridad se busca garantizar la seguridad de las infraestructuras, comunicaciones y servicios digitales de las administraciones públicas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.