asamblea 8M
  • |
Región Digital

FundeSalud dona tres cuidadores virtuales al grupo de investigación Robolab de la UEx

Giraff-X es un robot concebido para ayudar a las personas mayores en su vida diaria y tres de estas plataformas robóticas se han usado en proyecto MoveCare

21 mayo 2021

La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (FundeSalud) de la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, ha donado tres robots Giraff-X al grupo de investigación Robolab de la Universidad de Extremadura (UEx).

En concreto, se trata de cuidadores virtuales especialmente diseñados para ayudar a las personas mayores, robots que apoyarán la actividad científica del grupo Robolab.

Giraff-X es un robot concebido para ayudar a las personas mayores en su vida diaria y tres de estas plataformas robóticas, tras su utilización en el proyecto europeo MoveCare del Sepad, van a contribuir a la actividad investigadora en el laboratorio del grupo de Robótica y Visión Artificial, conocido como Robolab, de la UEx.

Estos robots dotados de capacidades de navegación autónoma, interacción con el usuario, detección visual de objetos y mapeo semántico, entre sus habilidades más importantes, servirán para reforzar algunas de las líneas de investigación de Robolab, entre las que se encuentra el diseño y fabricación de plataformas móviles inteligentes y robots sociales asistenciales, que permiten la interacción con las personas, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

En los últimos años, el grupo Robolab de la Escuela Politécnica de Cáceres ha coordinado diferentes proyectos relacionados con la robótica social asistencial.

Los proyectos Therapist o EuroAGE, ya finalizados, o el proyecto actualmente en desarrollo ExtendAGE, trabajan sobre la hipótesis de que un robot social asistencial, junto con una infraestructura Smart basada en el internet de las cosas, puede mejorar la calidad de vida de las personas mayores y promover un envejecimiento activo y saludable.

La donación de estos cuidadores virtuales se realiza con la finalidad de que se integren en el patrimonio de la UEx y permitirá su uso en los proyectos anteriormente citados.

Cabe recordar que Giraff-X ha demostrado ser un robot muy versátil, lo que permitirá su integración en los entornos asistenciales inteligentes de los que dispone el grupo Robolab y usar las capacidades de estos cuidadores virtuales en avanzar en su línea de investigación, que conllevará en breve el uso de estos robots sociales asistenciales en entornos reales.

El proyecto MoveCare recibió financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea bajo la convocatoria H2020-ICT-26b-2016 System abilities, development and pilot installations.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.