• |
Región Digital

La Seguridad Social lanza un nuevo portal que facilita los trámites a los ciudadanos

Con una autenticación sencilla y una navegación muy intuitiva, Import@ss pone hasta 40 trámites al alcance de la mano.

20 mayo 2021

La Seguridad Social ha lanzado un nuevo portal que facilita los trámites a los ciudadanos denominado 'Import@ss' y que, con una autenticación "sencilla" y una navegación "muy intuitiva", pone hasta 40 trámites al alcance de la mano, disponible para todos los dispositivos, ya sean teléfonos móviles, tabletas u ordenadores.

Los subdelegados del Gobierno en Cáceres, José Antonio García, y en Badajoz, Francisco Mendoza, junto a las dos directoras provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de Cáceres y Badajoz, Alexandra Díaz y Silvia Fortuna, respectivamente, han presentado este jueves 'Import@ss' en dos ruedas de prensa simultáneas en la Delegación y Subdelegación del Gobierno.

En concreto, se trata de un nuevo portal de la Seguridad Social que han definido como una herramienta "totalmente innovadora en el ámbito de las administraciones públicas y un enorme avance en la forma de relacionarse con los ciudadanos, ya que pone a éstos en el centro del proyecto", y con el cual se podrá consultar la información de vida laboral, obtener informes, el número de la Seguridad Social y dar de alta a una persona empleada del hogar.

Los servicios de TGSS, hasta el momento más centrados en empresas, se centran ahora en el ciudadano, respondiendo a sus necesidades a través de la adaptación de sus canales digitales.

Así se puso de manifiesto durante la pandemia, con el lanzamiento de 'ISSA', un asistente virtual con el que se han logrado 30 millones de interacciones o el simulador del Ingreso Mínimo, que llegó a un pico de 20.000 consultas por minuto en su lanzamiento y ha realizado casi 8,8 millones de simulaciones desde el 1 de julio, según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura en una nota de prensa.

De este modo, ha recalcado que 'Import@ss' es un portal de fácil acceso para todos los usuarios, independientemente de la situación laboral en que se encuentren, y en el que se puede obtener información, consultar situaciones concretas y datos, además de realizar trámites en un entorno digital adaptado "completamente" a todas las plataformas y dispositivos móviles.

"El nuevo portal supone un cambio radical en la forma de relación con el ciudadano, desde el lenguaje administrativo hasta el diseño de los servicios para que estos sean más ágiles y sencillos", ha apostillado, junto con que la nueva web se ha organizado distinguiendo dos partes: una página principal o de acceso público, y un área personal.

En el área pública está toda la información necesaria para realizar cualquier trámite o gestión, en un lenguaje "cercano y comprensible" por cualquier ciudadano. Se organiza en cuatro grandes categorías: vida laboral e informes; altas, bajas y modificaciones; consulta de pagos y deudas, y modificaciones.

Por tanto, al acceder al área personal se podrá consultar un informe de vida laboral, el número de la Seguridad Social, gestionar un alta en el Régimen de Autónomos y dar de alta a una persona empleada del hogar, u obtener un documento que acredite que se está al corriente en el pago de las deudas con la Seguridad Social.

En el área personal, una vez que se accede con los medios de acreditación habilitados (vía SMS, Cl@ve o certificado digital), el ciudadano visualiza de forma inmediata todos sus datos, situaciones laborales actuales, vida laboral en la Seguridad Social y situaciones específicas tanto si es un trabajador como un empleador de hogar.

TRABAJADORES Y EMPLEADORES DEL HOGAR

Debido a las características "especiales" en el ámbito de la Seguridad Social de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar, en el diseño de 'Import@ss' se ha tenido "muy en cuenta" su lenguaje, la formulación de las preguntas o los mensajes.

También se ha incluido un simulador que calcula la cuota mensual que se pagaría al dar de alta a un trabajador del hogar, solo indicando quién realizará el alta, los datos de la jornada y el salario mensual más las pagas extras, si las hay.

Por tanto, en los próximos meses se espera que el portal crezca y ofrezca servicios concretos a determinados colectivos, como los autónomos, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.