ondacampus
  • |
Región Digital

Software de robótica creado en la UEx, seleccionado para becas Google Summer of Code 2021

Se trata de software de robótica de código abierto creado por el Grupo de Robótica y Visión Artificial de la Universidad de Extremadura (RoboLab), RoboComp

17 mayo 2021 | Publicado : 16:21 (17/05/2021) | Actualizado: 19:11 (17/05/2021)

El proyecto ha sido uno de los pocos proyectos de robótica que han conseguido entrar en GSoC 2021, el programa de becas de Google Summer of Code.

Cabe destacar que, RoboComp proporciona las "herramientas para crear y modificar los componentes de software que se comunican a través de interfaces públicas", por lo que de esta forma se pueden crear programas que hagan que los robots sean más inteligentes y puedan, en un futuro, convivir con los humanos.

Google ha premiado a RoboComp con 11 becas, de las cuales tal y como explica el miembro de grupo de investigación RoboLab, Pedro Núñez, "tan solo una beca puede estar destinada a la propia organización, en nuestro caso la Universidad de Extremadura, y las diez restantes tiene que ser para alumnos nacionales o internacionales de fuera de la organización".

Este año el proyecto RoboComp ha recibido más de 45 candidatos procedentes de India, Latinoamérica, Egipto e Inglaterra, entre otros lugares.

Para los miembros del proyecto, la concesión de estas becas supone un reconocimiento al trabajo realizado "que ha permitido crear una comunidad de personas cada vez más interesada en este software de robótica de código abierto, a la vez que avanzar más rápido en los retos al haber muchas personas colaborando", afirma el profesor de la UEx.

Así, en la edición de 2021, han sido aceptadas más de 200 organizaciones para diferentes proyectos de software libre, y entre los proyectos seleccionados existen temáticas como la navegación de robots sociales, el reconocimiento y generación de emociones para robots educativos o algoritmos de Inteligencia Artificial para la conducción autónoma.

Google Summer of Code es un programa anual que comenzó por primera vez en verano de 2005, cuyo objetivo fundamental es la introducción de estudiantes y recién graduados en el desarrollo de software libre.

Los participantes están emparejados con un mentor de las organizaciones seleccionadas y tienen la oportunidad de trabajar en áreas relacionadas con la programación de software libre durante los meses de verano, a cambio obtienen una remuneración económica. El programa está abierto a estudiantes de 18 años en adelante.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.