cancer utero
  • |
Región Digital

Cicytex e investigadores lusos evalúan ventajas de la tecnología alta presión hidrostática

El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a Cicytex, ha coordinado un estudio realizado en productos cárnicos tradicionales.

07 mayo 2021

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta, y centros de investigación portugueses, evalúan las ventajas de la tecnología de altas presiones hidrostáticas en la conservación y seguridad alimentaria de productos cárnicos tradicionales.

En concreto, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a Cicytex, ha coordinado este estudio realizado en productos cárnicos tradicionales, entre ellos los cárnicos curados del cerdo ibérico como salchichón, chorizo, jamón y lomo con diferentes formatos de presentación y envasado para su comercialización.

También se han evaluado otros productos cárnicos tradicionales característicos del Alentejo y Región Centro de Portugal. El objetivo era comprobar la efectividad del tratamiento de altas presiones hidrostáticas para mejorar su conservación en cuanto a la seguridad alimentaria y la calidad del producto y se ha elaborado un manual de información general sobre esta tecnología para las industrias alimentarias y su aplicación en diferentes productos, además de cárnicos, como en zumos, lácteos, productos hortofrutícolas y platos listos para consumir.

El tratamiento de altas presiones hidrostáticas es una alternativa al tratamiento térmico, tradicionalmente utilizado por la industria alimentaria, que inactiva microorganismos patógenos o alterantes de los alimentos, con la ventaja de que permite conservar la calidad nutricional y sensorial de los alimentos y así facilitar la reducción de conservantes y aditivos, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Es una tecnología existente en el mercado, en la que los alimentos envasados son sometidos a una presión de agua de 600 megapascales, presión entre cuatro y seis veces superior a la que ejerce el mar en el fondo de la fosa de Las Marianas.

Al mismo tiempo, el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura tiene una planta piloto con un equipamiento de altas presiones hidrostáticas a escala semiindustrial para estudiar la aplicación de esta tecnología a diferentes productos alimentarios en relación con la seguridad alimentaria, vida útil del producto, conservación de las características sensoriales y nutricionales.

Las ventajas pueden ser unas u otras, dependiendo de las características del alimento, su composición y envasado.

PRODUCTOS CÁRNICOS

En el caso de los productos cárnicos tradicionales, el estudio se ha realizado en el marco del proyecto de cooperación transfronteriza INNOACE.

En este caso, han participado el Centro de Apoio Tecnológico Agro-Alimentar CATAA, Instituto Politécnico de Beja, y ha sido coordinado por los investigadores Jesús Javier García Parra y María Rosario Ramírez Bernabé, del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura.

Este proyecto ha contado con la colaboración de empresas cárnicas españolas y portuguesas. Como conclusiones, se destaca la efectividad de este tratamiento de alta presión para mejorar la conservación de los productos cárnicos tradicionales, la seguridad alimentaria e incrementar la vida útil, sin mermar la calidad.

Y es que se observan diferencias en la estabilidad de los productos procesados, según el sistema productivo de los cerdos ibéricos, así como la raza, proporción de ingredientes, aditivos y condiciones de elaboración.

En total, se han evaluado cuatro productos españoles, con diferentes presentaciones, como chorizo ibérico (lonchado, medias piezas), salchichón ibérico lonchado, lomo ibérico lonchado de cebo y de bellota, jamón ibérico lonchado.

Por otra parte, se han estudiado otros seis de Portugal, como chorizo Beira Baixa y morcilla para asar de cerdo; chorizo de pollo; chorizo de pavo; paio de lomo y painho de cerdo.

MANUAL PARA EMPRESA

Otra de las tareas incluidas en INNOACE ha sido la elaboración de un manual práctico para las empresas e industrias alimentarias, que se puede descargar en la página web del proyecto.

Es un recopilatorio sobre las características de esta tecnología, su efecto sobre microorganismos; las exigencias de envasado para el procesado de alimentos mediante altas presiones; y las oportunidades comerciales en cuanto a la vida útil del producto.

Se incluyen también datos económicos y costes a tener en cuenta para empresas dedicadas a la elaboración de productos cárnicos curados. Las empresas pueden disponer de esta tecnología sin necesidad de tener que realizar una inversión en el equipamiento de altas presiones hidrostáticas.

En los últimos años, han proliferado en España empresas que ofrecen a las industrias alimentarias este servicio de procesado de alimentos por esta tecnología, lo que se conoce como maquila o tolling.

PROYECTO INNOACE

Por otro lado, cabe destacar que el proyecto INNOACE tiene como objetivo fortalecer el tejido empresarial, creando sinergias entre empresas y centros de I+D+i, llevando a cabo acciones de transferencia y la validación de productos y servicios mediante procesos de innovación.

Coordinado por Cicytex, incluye un conjunto de tareas, estudios y propuestas innovadoras en el que han participan 14 centros de investigación de Extremadura, en España y de las regiones Centro y Alentejo de Portugal.

Está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.