asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura está preparada para hacer frente a retos que comporta transformación digital

Hay “acciones concretas de gobierno destinadas a modernizar nuestras estructuras y avanzar hacia ese modelo de sociedad digital”.

30 abril 2021 | Publicado : 14:17 (30/04/2021) | Actualizado: 22:23 (30/04/2021)

Así, lo ha explicado el director general de Agenda Digital, Pablo García, afirmando que Extremadura está preparada para hacer frente a los retos que comporta la transformación digital de su economía, “porque sus universitarios se están preparando para conducir perfectamente ese cambio”.

Estas declaraciones las ha realizado en la celebración de la Semana Cultural del Centro Universitario de Mérida; en este evento García ha impartido la ponencia “Panorama actual y futuro de la digitalización en Extremadura”.

Durante su intervención, ha subrayado el considerable esfuerzo que están realizando las instituciones extremeñas por adaptarse a la nueva situación “y especialmente la universidad, que debe adaptar su oferta educativa a las necesidades de una estrategia de crecimiento sostenible, inteligente e integrador diseñada desde la Unión Europea”.

En este sentido, ha recordado “la necesidad de formar a las nuevas generaciones de universitarios en cuestiones como la movilidad sostenible, las energías renovables, las tecnologías con las que descarbonizar la producción industrial o la regeneración de los espacios urbanos porque son pilares maestros de la nueva economía y en los que se creará más empleo en los próximos años”.

Pablo García ha subrayado que la Estrategia Digital de Extremadura se propone rentabilizar, tanto desde el punto de vista social como económico, las posibilidades de tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el internet de las Cosas o el 5G, “cuya implementación ya estamos apoyando”.

Concretamente, los programas de ayuda de la Junta de Extremadura al teletrabajo y emprendimiento digital, al despliegue de redes locales de fibra óptica o a  “pueblos inteligentes”, deben entenderse como “acciones concretas de gobierno destinadas a modernizar nuestras estructuras y avanzar hacia ese modelo de sociedad digital”.

De igual forma, ha destacado la contribución tanto de la Administración regional como del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la puesta en marcha de los laboratorios de prototipado y fabricación digital con los que cuenta el CUM, la Escuela Politécnica de Cáceres y la Escuela de Ingenieros Industriales de Badajoz. 

“Los ‘fablabs’ de la UEx son centros de experimentación que se ponen a disposición de los universitarios extremeños para que aprendan a sacar partido a tecnologías de vanguardia que van a necesitar las empresas para innovar y competir en un mercado globalizado y, por lo tanto, serán conocimientos que se sabrán valorar en el mercado de trabajo”, ha dicho también en la ponencia.

Y, se ha referido a “la gran oportunidad que supondrá la llegada antes del verano de los casi 70.000 millones de euros de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que en buena medida se destinarán a formación y, específicamente, a la capacitación de especialistas que va a demandar una economía y una sociedad digital”.

La Semana Cultural del CUM ha acogido este jueves la celebración del acto académico del Día del Centro que ha contado con la participación del rector de la UEx, Antonio Hidalgo, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez, así como el director del CUM, Pedro José Pardo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.