cancer utero
  • |
Región Digital

Junto a centros de investigación de Portugal

Cicytex edita fichas técnicas para elaborar deshidratados, bebidas y snacks saludables

El diseño y obtención de nuevos productos saludables es una línea de trabajo del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura.

26 abril 2021 | Publicado : 13:08 (26/04/2021) | Actualizado: 16:33 (26/04/2021)

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), junto con centros de investigación de Portugal, han editado fichas técnicas para la elaboración de deshidratados, bebidas y snacks saludables a partir de frutas y frutos secos.

Concretamente, el diseño y obtención de nuevos productos saludables es una línea de trabajo del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, centro adscrito a Cicytex, que tiene dos objetivos, como es por un lado "aportar soluciones al sector frutícola para dar salida a excedentes de producción, así como a la fruta que no cumpla con los criterios comerciales", y por otro "cubrir una demanda creciente en los consumidores, disponer de productos con bajo contenido en grasas saturadas, azúcares y sal".

Así pues, en las fichas técnicas que se han publicado se ofrece información de once productos saludables con alto valor añadido, elaborados a partir de frutas y frutos secos, como deshidratados, bebidas y snacks.

También se indican los ingredientes, proceso de elaboración, conservación, características nutricionales y vida útil del producto, entre otra información, en un trabajo "destinado a las industrias agroalimentarias, forma parte de un proyecto de cooperación transfronteriza con Portugal denominado Innoace", según informa la Junta en una nota de prensa.

De este modo, los productos elaborados y de los que se ofrece información en la página web del proyecto Innoace son snacks de tres tipos (almendra, cereza y caqui); bebidas de almendra y de nuez; zumo de granada y fresa; ciruelas y cerezas deshidratadas; y madroño y caqui en polvo deshidratado para añadirlo como ingrediente a otros productos.

Se trata de once productos elaborados a partir de frutas y frutos secos, procedentes de producciones de Extremadura y de las regiones de Alentejo y Centro de Portugal, y además, en su proceso de elaboración se han incluido sustitutivos del azúcar, como estevia y sucralosa, y han sido sometidos a tecnologías de procesado que permiten conservar las propiedades nutritivas y saludables de las materias primas empleadas en estos productos transformados.

En este sentido, según el Ejecutivo, se trata de ofrecer alternativas a la gama de otros productos aperitivos que existen en el mercado.

Entre los datos, que aparecen en las fichas técnicas, destacan los ingredientes empleados, características organolépticas del producto (color, sabor, textura, aroma), características microbiológicas, fisicoquímicas y la información nutricional (calorías, grasas, fibra dietética, hidratos de carbono, proteínas, etc.).

Asimismo, se recoge el tiempo de vida útil del producto en las condiciones de envasado, almacenamiento y refrigeración indicadas.

Cabe destacar que en este trabajo, coordinado por Patricia Calvo Magro, del área de Vegetales de Cicytex, participan también los siguientes centros de Portugal: Centro de Apoio Tecnológico Agro-Alimentar CATAA, Instituto Politécnico de Beja e Instituto Politécnico de Castelo Branco.

El proyecto Innoace tiene como objetivo fortalecer el tejido empresarial, creando sinergias entre empresas y centros de I+D+i, llevando a cabo acciones de transferencia y la validación de productos y servicios mediante procesos de innovación.

Coordinado por Cicytex, dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, incluye un conjunto de tareas, estudios y propuestas innovadoras en el que han participan 14 centros de investigación de Extremadura, en España, y de las regiones Centro y Alentejo de Portugal.

Finalmente, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.