quiron salud
  • |
Región Digital

Junta resalta valor del dato para desarrollo tecnologías para confiar la descarbonización

La descarbonización de la economía “no será sencilla y llevará tiempo, pero lo que es seguro es que el desarrollo tendrán que ver tecnologías

20 abril 2021

Así, lo ha señalado el director general de Agenda Digital, Pablo García,  reiterando que la descarbonización de la economía “no será sencilla y llevará tiempo, pero lo que es seguro es que el desarrollo e implementación de energías limpias tendrá un componente tecnológico fundamental basado en datos de calidad e inteligencia artificial y que conviene liderar el proceso desde el principio”.

Lo ha explicado, durante el desarrollo de las jornadas ‘D2H2- La digitalización y el dato en el hidrógeno’, organizadas por Loabre, AEI Car-EX, Adral (Agência de Desenvolvimento Regional do Alentejo), Instituto Politécnico de Portalegre, Junta de Extremadura y CCDR Alentejo, en las que ha impartido la conferencia ‘El dato. El oro en la descarbonización de la economía’.

Según García, “el dato es la materia prima con la que se construyen los algoritmos de aprendizaje automático en los que se basa la inteligencia artificial y, por tanto, hay que insistir en la necesidad de ser rigurosos en la recogida y tratamiento de esos datos cuando se busca la máxima eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor de los procesos productivos”.

Para el Director General, “el éxito del hidrógeno verde como fuente de energía alternativa está estrechamente vinculado a la digitalización de su producción, almacenamiento, distribución y consumo. Vamos a necesitar sensores con los que monitorizar esos procesos y soluciones de Big Data e Inteligencia Artificial, basadas en los datos recogidos capaces de detectar no solo problemas de funcionamiento, sino de mejorar constantemente y de manera autónoma sus resultados”.

También, se ha mostrado convencido asimismo del gran potencial que reúne Extremadura para convertirse en referente en la producción de hidrógeno “gracias al apoyo que estamos dispuestos a prestar a este tipo de iniciativas desde la Junta de Extremadura, a los recursos naturales que tenemos y al alto grado de preparación de las nuevas generaciones de tecnólogos que forma la universidad extremeña”.

En este sentido, ha recordado que la región “ya es un referente en proyectos de gestión de energías renovables”, tras el anuncio de la construcción en Badajoz de la primera fábrica de baterías de litio del sur de Europa en la que se ha comprometido una inversión inicial de 80 millones de euros y de la que se espera la creación de medio millar de empleos directos.

De igual forma, ha subrayado el apoyo que el Gobierno de la Nación está dispuesto a brindar al desarrollo del hidrógeno como energía alternativa en el país con la inversión de 1.500 millones de euros del Fondo Europeo de Recuperación durante el periodo 2021-2023.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.