• |
Región Digital

La UEx participa de forma virutal en la clausura del proyecto Eramus+ 'TIC Cruz del sur'

Ha propiciado un espacio para la cooperación, el diálogo y el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre las instituciones socias.

25 marzo 2021

La Universidad de Extremadura (UEx) ha participado durante los días 23 y 24 de marzo de forma virtual en la reunión de clausura del proyecto internacional Erasmus+ 'TIC Cruz del sur: Uso de las TIC para la gestión integral de la internacionalización en América Latina', en el que participa junto con universidades europeas y latinoamericanas.

Concretamente, este proyecto, que ha estado coordinado por la Universidad de Murcia, se enmarca en la acción 'Capacity Building for Higher Education' del Programa Erasmus+, y su principal objetivo ha sido el desarrollo de una herramienta de gestión para la internacionalización de las universidades latinoamericanas participantes, a la vez que ha propiciado, además, un espacio para la cooperación, el diálogo y el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre las instituciones socias.

En este sentido, el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, ha asistido a la clausura y ha agradecido a la Universidad de Murcia y a todos los participantes la cooperación en estos últimos años, sobre lo cual ha destacado que la participación de la universidad extremeña en proyectos de fortalecimiento institucional en territorios "hermanos" como Latinoamérica, "avala el cumplimiento del fin social que tienen asignado las universidades".

"Este proyecto ha cosechado muchos logros, como la creación de la aplicación informática para la gestión de las acciones de internacionalización, pero sobre todo ha activado nuevas iniciativas académicas entre nosotros, que serán exitosas y muy beneficiosas para nuestras instituciones", ha señalado Hidalgo.

Por su parte, según indica la UEx en una nota de prensa, el responsable de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia y coordinador general del proyecto, Matías Balibrea, ha indicado que, para ello, se establecieron diferentes grupos de trabajo donde la Universidad de Extremadura "ha tenido un papel esencial en coordinar y dirigir las acciones análisis y descripción de procesos de gestión de la movilidad internacional en Latinoamérica".

Al mismo tiempo, Balibrea ha destacado que "la implicación de la UEx en todo el proceso ha supuesto un impulso para generar sinergias y buenas prácticas entre todos los socios", en el marco de un proyecto que ha tenido una duración de tres años y medio y ha contado con una financiación superior a los 610.000 euros.

PROYECTOS DE ALTO IMPACTO INSTITUCIONAL

La presencia de la UEx en proyectos de "alto impacto institucional" como este está siendo "muy relevante" en los últimos años. A este respecto, el director de Relaciones Internacionales de la UEx, Pablo Hurtado, ha explicado que la participación de la universidad extremeña en proyectos internacionales como 'TIC Cruz del Sur' ha permitido a la institución "tejer una red de socios y contactos muy sólidos en territorios prioritarios para nuestra estrategia internacional".

Hurtado indica, además, que actualmente, la UEx trabaja en otros proyectos conjuntos que abrirán nuevas oportunidades de cooperación, "sobre todo" gracias al Programa Erasmus+ 2021-2027. Y es que gracias a esta iniciativa, la Universidad de Extremadura también ha mejorado su visibilidad y posicionamiento en otros territorios, siendo actualmente "un referente de universidad de calidad, fiable y comprometida socialmente", han remarcado las mismas fuentes.

Los socios que han participado en este proyecto junto con las universidades de Murcia y Extremadura han sido la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Nacional del Jujuy en Argentina, la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán y la Tecnológica de Honduras, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad Autónoma de Chiriquí en Panamá, el Instituto Politécnico de Leiria en Portugal, y la Universidad Tecnológica de Riga en Letonia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.