vacunacion covid
  • |
Región Digital

Ganaderos extremeños se suben al carro de los cencerros digitales para controlar al ganado

Una veintena de ganaderos extremeños de ovino, caprino y vacuno de La Siberia participarán en la primera jornada del proyecto GELOB organizada por UPA-UCE

16 marzo 2021

Una veintena de ganaderos extremeños de ovino, caprino y vacuno de la zona de La Siberia participarán este miércoles, 17 de marzo, en la primera jornada del proyecto GELOB organizado por UPA-UCE Extremadura, en la además tendrán posibilidad de adquirir un collar para geolocalizar y monitorizar su ganado.

Concretamente, el encuentro tendrá formato virtual y en él participarán el secretario general de UPA-UCE Extremadura y el responsable de ganadería, Ignacio Huertas y Antonio Prieto, respectivamente, además de socios de Digitanimal, empresa que diseña los dispositivos, y técnicos de UPA a nivel nacional.

Además, dicha jornada será un espacio dedicado a abordar temas tan importantes actualmente como la digitalización y la conectividad aplicada a este tipo de ganadería, según ha informado UPA-UCE Extremadura en una nota de prensa.

Del mismo modo, además de la jornada que tendrá lugar este miércoles, UPA-UCE llevará a cabo cuatro más los días 23, 24 y 30 de marzo y 6 de abril en las que participarán ganaderos de distintas zonas de Extremadura.

¿CÓMO FUNCIONAN LOS CENCERROS DIGITALES?

Los dispositivos o cencerros digitales están desarrollados por Digitanimal, una empresa 100 por cien española que está aportando la tecnología para desarrollar este proyecto piloto del que sus socios están sacando ya "importantes conclusiones".

De hecho, una de las más evidentes es que la innovación y la digitalización tienen mucho que aportar al manejo de los animales, especialmente en el caso de la ganadería extensiva. Este control digital permite dibujar el recinto en el que se van a mover los animales y activar alertas cada vez que abandonen esta 'valla virtual' o vuelvan a entrar en él.

A su vez, los dispositivos usan diferentes sensores y tecnologías de conectividad para permitir a los ganaderos tener controlado al ganado en todo momento.

Asimismo, esta tecnología mejora notablemente el manejo de los animales en extensivo, permitiendo un "mayor bienestar animal y una mejor calidad de vida y eficiencia del tiempo de trabajo de los ganaderos".

"Queremos que los ganaderos extremeños conozcan los beneficios de estos cencerros para que, poco a poco, se vayan subiendo al carro y se beneficien de las nuevas tecnologías", concluye UPA-UCE.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.