asamblea 8M
  • |
Región Digital

Empresa celebrará el próximo 25 de marzo el II Foro de Emprendimiento Social

El encuentro se desarrollará en formato virtual y la inscripción, abierta y gratuita, ya se puede formalizar en la web de Extremadura Empresarial.

02 marzo 2021 | Publicado : 12:46 (02/03/2021) | Actualizado: 18:46 (02/03/2021)

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital –a través de la Dirección General de Empresa– celebrará el próximo 25 de marzo, y en formato virtual, el Foro de Emprendimiento Social.

En concreto, este evento contará con un programa de ponencias y actividades donde compartir experiencias y conocimientos relacionados con el emprendimiento y la economía social en la Euroace.

Tal y como informa la Junta en una nota de prensa, este foro se desarrolla en el marco del proyecto europeo Efes, para el fomento e impulso del emprendimiento y la economía social con impacto en la región Euroace, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Así pues, el evento –tras su inauguración a cargo del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España– comenzará pasadas las 10:00 horas con una ponencia inaugural que llevará por título ‘Claves para desarrollar una actitud social emprendedora ante la Covid-19’, a cargo de Alexandra Mitjans, directora de Ashoka España y colíder de alianzas internacionales en Ashoka, organización de referencia global en el campo del emprendimiento y la innovación social.

No en vano, se trata de la mayor red mundial con más de 4.000 emprendedores sociales y 350 escuelas Changemaker en todo el mundo, apunta la Administración autonómica.

A continuación, se sucederán tres ponencias en las que se abordarán diferentes cuestiones de interés como son el papel que desarrolla el emprendimiento social en el ámbito rural; modelos de negocio para la sostenibilidad y oportunidades de financiación para este tipo de empresas.

La primera de estas sesiones estará dirigida por Victoria Tortosa, gerente de la Exclusiva Logística Social, una empresa que busca revertir el proceso de despoblación en las zonas rurales escasamente pobladas, cubriendo las necesidades más básicas de sus habitantes, principalmente tercera edad, a través de un sistema de reparto de productos y servicios a domicilio, sin ningún coste añadido y con la mayor calidad.

En la ponencia se abordarán modelos de empresas sociales que generan nuevas oportunidades de negocio en el ámbito rural, contribuyendo así a la resolución de retos como la despoblación, la salud y el bienestar.

Seguidamente, en la siguiente charla, Sandra Pina, directora de Quiero y Sustainable Brands España, abordará diferentes líneas, palancas y reflexiones para ayudar a construir modelos de negocio para la sostenibilidad.

Cabe destacar que Sustainable Brands España es la plataforma de referencia global en sostenibilidad y negocio, a través de la cual han introducido conceptos de sostenibilidad en su día desconocidos en el país: en el 2015 y 2016, la economía circular y el impacto neto positivo; en el 2017, propósito; en 2018, la regeneración o en 2019, moonshot thinking.

Finalmente, en la tercera ponencia se pondrá el foco en identificar las nuevas tendencias, fondos e instrumentos para financiar iniciativas empresariales que generan impacto social y medioambiental positivo, de la mano de Enrique Cat, de Nostoc Biotech.

Es una empresa que pretende transformar la agricultura tradicional, sobrecargada de químicos, en una actividad más sostenible. Para ello, han desarrollado soluciones naturales de fertilización y protección para todos los cultivos y hablará de su experiencia en financiación, ya que en 2016 obtuvo 250.000 euros de financiación en la Bolsa Social.

A media mañana se celebrará la mesa de experiencias ‘Empresas que cambian el mundo desde Extremadura’, en la que Juan Francisco Sánchez, de Pi Medical; Ana Donoso Mora, de Las 3 ridículas, y Chanel Sopo Lambea, de Integreellence, darán a conocer la experiencia de estas tres empresas extremeñas que están marcando el futuro del emprendimiento social en la región.

Mientras, a partir de las 12:30 horas se habilitará un espacio de mentoring abierto virtual, en el que las personas asistentes al foro que lo deseen podrán intercambiar experiencias y recibir un feedback sobre sus proyectos por parte de los y las emprendedoras sociales que lideran modelos de negocio pioneros e inspiradores en el ámbito social, y que han participado como ponentes en este foro.

INSCRIPCIONES

Por tanto, la inscripción, abierta y gratuita, ya se puede formalizar en la web Extremadura Empresarial -https://extremaduraempresarial.juntaex.es/-, a través de la cual también se ofrece toda la información relativa al evento, que se desarrollará el 25 de marzo en formato virtual y en horario de mañana.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.