quiron salud
  • |
Región Digital

De cara al nuevo período 2021-2027

Fundecyt-PCTEx analiza cómo mejorar la efectividad de los Fondos Estructurales en I+D+i

Alonso se reúne estos días con los socios de los ocho países que forman el consorcio 'Improve' para analizar y dar a conocer políticas extremeñas en I+D+i.

10 febrero 2021 | Publicado : 12:57 (10/02/2021) | Actualizado: 16:31 (10/02/2021)

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, se reúne esta semana con los socios del proyecto de cooperación internacional 'Improve' en el que la región participa a través de Fundecyt-PCTEx.

En concreto, analizará con regiones de Francia, Italia, Bulgaria, Rumanía, Estonia, Finlandia y Portugal la efectividad en gestión de fondos europeos relacionados con políticas regionales en I+D+i, como la Oficina para la Innovación, la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura o la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular.

Así, Alonso se reúne estos días con los socios de los ocho países que forman el consorcio 'Improve' para analizar y dar a conocer políticas extremeñas en I+D+i.

Y es que, según sus palabras, "este tipo de proyectos nos facilita conocer otras realidades europeas, aprender de ellas, y elaborar una hoja de ruta que permita una mayor efectividad de las políticas y programas que desde las regiones apoyan la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación".

Las "lecciones aprendidas" en el anterior período de programación presupuestaria de la UE, comprendido entre el 2014 y el 2020, y el cumplimiento con los objetivos políticos europeos que se plantean hasta 2027 y que están relacionados con una Europa "más inteligente" desde una transformación económica innovadora y sostenible, son algunos de los temas que se abordan en las reuniones que se celebran a lo largo de esta semana.

Además, según informa la Junta en una nota de prensa, en el marco de estos encuentros se dan a conocer propuestas extremeñas, como la Oficina para la Innovación, como buena práctica en implementación de políticas de apoyo a la I+D, o aquellas que se desarrollan en sinergia con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Extremadura, como la Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular, "una infraestructura preindustrial puntera que ya es una realidad, conectada con los retos de nuestra agroindustria, y que ya ha comenzado el proceso de selección de proyectos a incubar en sus instalaciones", ha recordado Alonso.

RESULTADOS

Gracias a 'Improve', que se financia a través del Programa Interreg Europe, Extremadura trabajará hasta 2022 en un consorcio internacional en mejorar la implementación de políticas y programas de desarrollo regional en I+D+i, con especial atención a los programas de inversión para el crecimiento y el empleo, mediante el intercambio de buenas prácticas, experiencias y conocimientos de las regiones que participan.

Se espera que, entre los muchos objetivos del proyecto, al menos cinco programas de crecimiento y empleo, y otros tres relacionados con otras temáticas existentes en las regiones que participan, implementen medidas inspiradas en el proyecto, movilizando más de 20 millones de euros procedentes de Fondos Estructurales.

El conocimiento generado, además, se pondrá a disposición de toda Europa a través de la Plataforma de Aprendizaje de Políticas del Programa Interreg Europe, hecho que también facilitará la sinergia con otros proyectos europeos en marcha y la búsqueda de colaboraciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.