quiron salud
  • |
Región Digital

Computaex reúne a expertos de España y Latinoamérica para debatir sobre supercomputación

La jornada se propone servir de punto de encuentro para representantes de empresas, centros tecnológicos, estudiantes, investigadores e innovadores.

17 diciembre 2020 | Publicado : 12:56 (17/12/2020) | Actualizado: 17:38 (17/12/2020)

Un panel internacional de expertos en supercomputación procedentes de España, México, Colombia, Chile y Argentina, reunidos por la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (COMPUTAEX), dependiente de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, debatirán el próximo lunes, 21 de diciembre, sobre el papel de la computación de alto rendimiento.

Y lo harán en el ámbito de la competitividad de las empresas y de los procesos de transformación digital y transición ecológica que constituyen tres de los pilares fundamentales en los que se apoyan las políticas públicas en la actualidad, según informa la Junta en una nota de prensa.

Así pues, en la mesa de debate, que forma parte del programa de la jornada virtual de puertas abiertas organizada por la fundación, participarán Marcela Cruchaga, profesora titular de la Universidad de Santiago de Chile; Jorge Arboleda, director científico del Centro de Bioinformática y Biología Computacional (BIOS) de Colombia; Lizette Robles, responsable del Centro de Análisis de Datos y Supercómputo (CADS) de la Universidad de Guadalajara (México); Mario Storti, del Centro de Investigación de Métodos Computacionales (CIMEC) de Santa Fe (Argentina); y Daniel Hernández, CEO y fundador de Metaphase07 Software Engineering, moderados por el director general de COMPUTAEX, José Luis González.

En concreto, la jornada se propone servir de punto de encuentro para representantes de empresas, centros tecnológicos, estudiantes, investigadores, innovadores y, en general, para todos aquellos que deseen conocer de cerca el proyecto general en torno a las tecnologías de vanguardia que desarrolla el Centro Extremeño de Investigación, Innovación Tecnológica y Supercomputación (CénitS).

De este modo, el programa propuesto comienza a las 17:00 horas con un acto de apertura en el que participará el director general de COMPUTAEX, José Luis González, y se sucederá un conjunto de ponencias con las que los técnicos de CénitS darán a conocer, a través de sus resultados, los principales proyectos desarrollados por el centro.

Así, en primer lugar intervendrá el analista de Aplicaciones y Comunicación, Javier Corral, que hablará de “EuroCC: centros nacionales de competencia en computación de alto rendimiento para la competitividad europea”.

Por su parte, el analista de Aplicaciones y Proyectos, Juan Francisco Bermejo, y la técnico de apoyo a la I+D+i, Jara Marcos, informarán acerca del desarrollo de los proyectos CultivData y CultivDat2, sobre el análisis de datos para la digitalización del sector agrícola. La analítica de datos aplicada a la medicina personalizada que implementan los proyectos HeritaGen y Prospectic2 de CénitS también será objeto de análisis durante la jornada, con la intervención del propio director científico de CénitS, José Luis González, y del técnico Antonio Manuel Parra.

Otra de las ponencias previstas se detendrá en el Proyecto TaxoTIC con el que estudian, entre otros aspectos, los principales indicadores del sector TIC en Extremadura. En este caso será el ingeniero Felipe Lemus el encargado de explicar a los asistentes las características y evolución del proyecto.

Otro de los técnicos de CénitS, Miguel Mahíllo, pasará a continuación a explicar detalladamente los datos referidos al Proyecto ConectaPyme 4.0, dedicado a promover la digitalización como factor de competitividad en el ámbito de la pyme extremeña y en la euroregión EUROACE.

La oferta de contenidos para esta jornada virtual de puertas abiertas de CénitS incluye la ponencia “Anemoi: Modelos predictivos para una energía inteligente”, que impartirá el administrador de Sistemas y Supercomputación de CénitS, Luis Ignacio Jiménez.

Para finalizar el ciclo de ponencias, está prevista la intervención del responsable de la Unidad Funcional de Sistemas y Supercomputación, Jesús Calle, que repasará las características de la infraestructura de supercomputación con que cuenta el centro en la actualidad.

Finalmente, tras la celebración de la mesa de debate referida, la jornada concluirá con un acto de clausura en el que intervendrá el secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.