asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO lanza una app móvil para denunciar situaciones de acoso sexual en el trabajo

Según un reciente estudio del propio sindicato, tan solo se atreven a poner en conocimiento de las autoridades el 8 por ciento de las víctimas.

25 noviembre 2020 | Publicado : 12:11 (25/11/2020) | Actualizado: 17:20 (25/11/2020)

Ep.

CCOO de Extremadura ha lanzado la aplicación móvil 'Libres de acoso sexual', descargarle para iOS y Android, que permite a las trabajadoras de la comunidad autónoma poner en conocimiento, e incluso denunciar, situaciones en las que son víctimas de esta forma de violencia contra la mujeres que, según un reciente estudio del propio sindicato, tan solo se atreven a poner en conocimiento de las autoridades el 8 por ciento de las víctimas.

La presentación de esta aplicación ha coincidido con la celebración, este miércoles, 25 de noviembre, del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, por parte de la secretaria general del sindicato en la región, Encarna Chacón, y la secretaria del área de la Mujer, Lourdes Núñez.

Se trata de una aplicación de uso sencillo que permite a las usuarias desde informar anónimamente su situación por miedo a posibles represalias en su puesto de trabajo, hasta denunciar al acosador o acosadores, incluso poner en conocimiento situaciones de emergencia que requiere una rápida intervención.

Núñez, que ha subrayado que el acoso sexual es una forma de "violencia contra las mujeres como cualquier otra", ha señalado que no siempre se identifica una situación con un acoso sexual, puesto que en muchas ocasiones solamente se considera como tal, incluso por las propias víctimas, aquellos estadios más graves, como pueden ser un chantaje o una agresión sexual.

Sin embargo, hay otras situaciones que también son consideradas acoso sexual, derivadas del propio entorno laboral, entre las que ha citado sufrir chistes o comentarios sexistas.

Esta app trabaja con Google analytics, lo que permitirá al sindicato, en el caso de las denuncias anónimas, conocer en qué zonas o localidades es necesario actuar con mayor incidencia. Al respecto, y como ya se remarcara en un informe anterior, es en las zonas rurales donde mayor incidencia tiene el acoso sexual, tanto dentro como fuera del ámbito laboral.

UNA "AUTÉNTICA PANDEMIA"

Por su parte, la secretaria general de CCOO en la comunidad ha señalado que el maltrato que sufren las mujeres es "una auténtica pandemia", como así reflejan las estadísticas de organismos internacionales, que apuntan que el 60 por ciento de las mujeres del mundo van a sufrir violencia de género a lo largo de sus vidas.

Asimismo, ha puesto el acento en el Covid y las consecuencias para las víctimas, muchas de ellas obligadas a confinarse con su maltratador, lo que ha "agudizado" su situación.

Chacón ha subrayado que el sindicato trabaja en una triple dirección contra la violencia de género. Por un lado visibilizando esta realidad, utilizando datos de una lacra que ha acabado con la vida de 12 mujeres en la comunidad autónoma desde 2003, fecha desde la que se tienen registros.

Por otro lado, sensibilizar contra esta realidad, y en este punto ha celebrado aspectos de la nueva ley de Educación que suprime la segregación por sexos en las aulas. También ha llamado la atención sobre la existencia aún en pleno siglo XXI de "estereotipos" que provocan que haya sectores "muy feminizados" que son además los que peores condiciones de trabajo tienen.

Otras líneas de actuación pasan por los programas de sensibilización en el ámbito educativo, así como ha reclamado una formación específicos para los profesionales que tratan con las víctimas de violencia de género, ya sean sanitarios, del estamento judicial e incluso de los cuerpos de seguridad.

Por otro lado, ha ahondado en las medidas de prevención en las empresas, y en este sentido ha hecho un llamamiento a la Inspección de Trabajo para que todas las compañías cuenten con protocolos contra el acoso sexual, a fin de que las víctimas sepan "el camino a seguir" una vez sufren esta situación, al igual que ha remarcado la importancia de los planes de igualdad con el fin de eliminar la discriminación laboral de las mujeres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.