quiron salud
  • |
Región Digital

Junta y Red.es colaboran en transformación digital de gestión de cronicidad en Extremadura

Acuerdo para la transformación digital de la gestión de la cronicidad y la continuidad asistencial en el Sistema Sanitario Público de Extremadura.

04 noviembre 2020 | Publicado : 14:11 (04/11/2020) | Actualizado: 15:42 (04/11/2020)

Con este fin, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la entidad pública empresarial Red.es.

El presupuesto para las acciones previstas en el convenio asciende a 4.625.000 euros, cantidad de la que Red.es financiará el 80 por ciento (3.700.000 euros), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España del periodo de programación 2014-2020 de Fondos Europeos, y el SES el 20 por ciento restante (925.000 euros).

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha explicado  que este convenio beneficiará a todos los usuarios del sistema público sanitario de Extremadura con patologías crónicas y tiene como objetivo impulsar la transformación digital de la gestión.

Esta colaboración permitirá incorporar canales digitales en la prestación asistencial, mediante la dotación de infraestructuras, dispositivos, plataformas, aplicaciones o herramientas que permitan la asistencia remota desde las ubicaciones que resulten más adecuadas en función de las condiciones específicas del paciente.

Asimismo, se pondrán en marcha servicios móviles de salud mediante el desarrollo de contenidos y aplicaciones como parte del Centro de Salud Online para favorecer la información y formación a pacientes y cuidadores, así como su participación y colaboración en la toma de decisiones.

También, se podrán desarrollar utilidades para el seguimiento planificado de los pacientes por los profesionales sanitarios y sociales, ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Además, se implantarán la tecnología y los dispositivos necesarios para el registro de la atención al paciente por parte del profesional en ubicaciones distintas a los establecimientos sanitarios, asegurando así una atención de mayor calidad y seguridad en la toma de decisiones.

Por otro lado, se aplicarán tecnologías emergentes para la adopción de programas de gestión de la salud de la población que permitan mejorar la calidad de vida de los colectivos de pacientes crónicos en situación de riesgo alto y medio.

El acuerdo contempla actuaciones de capacitación al personal técnico sobre el funcionamiento y mantenimiento de las infraestructuras, soluciones, plataformas, etcétera, y de difusión, gestión y seguimiento.

La Junta de Extremadura cuenta con una Estrategia de Prevención y Atención a Personas con Enfermedades Crónicas que servirá de referencia para las diferentes líneas de acción que se aborden en el marco del convenio y en el que las TIC juegan un importante papel para su puesta en marcha.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.