asamblea 8M
  • |
Región Digital

Arranca proceso redefinición Estrategia Especialización Inteligente Extremadura 2021-2027

Entre los trabajos a desarrollar está la definición de las futuras actuaciones en la Estrategia para los ámbitos de I+D+i, competitividad y digitalización.

21 julio 2020

La Junta de Extremadura está llevando a cabo el proceso de redefinición de la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura (RIS3 Extremadura) para el nuevo periodo 2021-2027 y la preparación de nuevos instrumentos para su ejecución.

En este contexto, y siguiendo el modelo de gobernanza "abierto y participativo" de la RIS3 Extremadura, se ha celebrado este martes una reunión por videoconferencia, presidida por el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, con distintos representantes de instituciones competentes en la materia.

Concretamente, el titular extremeño de Agenda Digital ha señalado que los trabajos a desarrollar se extienden desde la actualización y realización del diagnóstico de la realidad extremeña hasta la definición de las futuras actuaciones en la Estrategia para los ámbitos de I+D+i, competitividad y digitalización.

Extremadura tiene el "potencial de convertirse en materia de investigación, desarrollo e innovación" bajo dos grandes prioridades, que son la gestión sostenible de los recursos naturales y la aplicación de tecnologías para la calidad de vida con el objetivo de conseguir un crecimiento "sostenible e inclusivo".

"Todo ello va a estar sustentado mediante un proceso participativo en el que los agentes del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación, del sistema productivo y otros agentes socioeconómicos de la región aporten su punto de vista, necesidades y preocupaciones de cara a la nueva estrategia. Queremos alcanzar un nivel de excelencia internacional nutriéndonos de los resultados de la investigación y el desarrollo en los dominios científico-tecnológicos fomentando la transferencia del conocimiento y buscando sentar las bases del nuevo modelo productivo", ha agregado.

RIS3 EXTREMADURA

La Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura es una agenda integrada para la transformación económica de Extremadura, que persigue focalizar las políticas e inversiones públicas en unas prioridades estratégicas hacia las que orientar los esfuerzos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se pretende con ello obtener un mayor impacto sobre la economía y la sociedad extremeña, apoyando y estimulando la inversión privada en I+D+i y adaptándola o reorientándola en función de la propia evolución del contexto en el que se desarrolle, tal y como ha informado la Junta en una nota de prensa.

Los retos a los que se enfrenta la región son construir una sociedad "predispuesta al cambio, a la mejora continua, a la creatividad, al conocimiento, al emprendimiento y abierta al exterior", además de consolidar una sociedad del conocimiento basada en las personas y que se constituya como "polo de talento", desarrollar un tejido empresarial e industrial "internacionalizado y competitivo, capaz de generar riqueza de forma sostenible en el tiempo" y disponer de un conjunto de infraestructuras adaptadas a las necesidades de la región, que vertebren su desarrollo, y estratégicamente conectadas con el exterior.

Finalmente, las RIS3 Extremadura es producto de una visión "compartida y consensuada" con todos los agentes clave de la región, y se enmarca en la estrategia de crecimiento de la UE para 2020.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.