quiron salud
  • |
Región Digital

Fundecyt-PCTEX recibirá 73.000 euros para Oficina Técnica para Agenda Digital Extremadura.

Se diseñará la misma con sus funciones y roles y la estructura de todo el proceso de gobernanza participativa para el seguimiento de la estrategia.

06 mayo 2020 | Publicado : 18:39 (29/04/2020) | Actualizado: 00:08 (07/05/2020)

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza la transferencia específica a favor de Fundecyt- Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX), por un importe de 73.000 euros, para financiar la Oficina Técnica para la Agenda Digital de Extremadura.

Concretamente, en el marco de dicho convenio se llevará a cabo un proceso colaborativo que permita la participación de todos los agentes socioeconómicos involucrados en la cadena de valor de las TICs, incluyendo grupos de investigación de la UEx, empresas, centros de I+D y asociaciones empresariales de Extremadura.

De este modo se definirá la estrategia de Agenda Digital y el plan de actuación para el periodo 2020-2027, con el apoyo de una empresa consultora especializada con experiencia y conocimientos de la Política Digital europea en el ámbito de las TIC.

Además, se diseñará la Oficina Técnica de la Agenda Digital, con sus funciones y roles y la estructura de todo el proceso de gobernanza participativa para el seguimiento de la estrategia y su plan de acción, según ha informado la Junta a través de una nota de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

La Oficina Técnica se define como el instrumento técnico de la Administración regional, carente de personalidad jurídica propia, que a través de la Dirección General de Agenda Digital y a modo de Secretaría Técnica, constituye la centralización y unificación de las actividades en apoyo al desarrollo de la Agenda Digital extremeña.

TRANSFERENCIA A FEVAL

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de FEVAL-Gestión de Servicios S.L.U, por un importe de 175.000 euros, para financiar el desarrollo de proyectos TIC.

El presupuesto del encargo está cofinanciado al 80 por ciento con cargo a fondos FEDER y la finalidad del proyecto es mejorar la productividad y competitividad de las empresas de la región, así como favorecer la eficiencia de las administraciones locales, todo ello redundando en la dinamización del sector TIC regional.

Para ello, desde FEVAL-Gestión de Servicios S.L.U se continuará con la labor de la Oficina de Dinamización de Proyectos de 'Smart Cities'; se fomentarán las tecnologías para el turismo inteligente en la región, así como una agro-ganadería inteligente y automatizada, y se implementarán soluciones reales IoT (Internet de las cosas).

También se llevarán a cabo actividades relacionadas con la denominada 'Smart Rural' y el papel de las TIC en el desarrollo socioeconómico del mundo rural en la lucha contra la despoblación; con la transformación digital como motor de cambio e innovación para las empresas; y con la 'Smart Gobernanza' o innovación pública abierta y tecnologías emergentes para unas administraciones públicas colaborativas.

TRANSFERENCIA A FAVOR DE LA FUNDACIÓN COMPUTAEX

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio por el que se formaliza una transferencia específica a favor de la Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex) para financiar la realización del proyecto 'Equipamiento científico y tecnológico' por un importe de un millón de euros, que será cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Su objetivo es la creación del Centro de Proceso de Datos de Supercomputación de Extremadura, CénitS-CPD, donde alojar, proteger y gestionar todos los equipos de alto rendimiento de los que dispone la Fundación Computaex para fortalecer los servicios de supercomputación gestionados por su centro CénitS.

Esta infraestructura permitirá el desarrollo de líneas de investigación relacionadas con ciencias de la vida, de la tierra, la informática y las comunicaciones.

Cabe destacar que la actuación de este convenio está encuadrada en la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura, 2014-2020 (RIS3 Extremadura) y recogida en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.