asamblea 8M
  • |
Región Digital

Las redes sociales: ventajas de usarlas en una estrategia digital

Las empresas han encontrado en el uso de redes sociales un factor elemental para potenciar su crecimiento en el ecosistema digital.

17 febrero 2020

El uso de las redes sociales está ampliamente extendido entre usuarios de todas las edades. Lo que comenzó con el objetivo de unir usuarios con intereses comunes se ha convertido en la forma de conectar a millones de personas de todo el mundo, de informarse, de divertirse o de pasar el tiempo libre. 

Pero, además de los usuarios, las empresas han encontrado en el uso de redes sociales un factor elemental para potenciar su crecimiento en el ecosistema digital. Todo tipo de empresas de sectores muy variados están apostando por las redes sociales gracias a sus múltiples ventajas, aunque es importante trazar una estrategia para conseguir resultados realmente interesantes.

Pero, ¿cuáles son las ventajas de usar las redes sociales en una estrategia digital?

Podríamos citar multitud de ventajas por las que cualquier empresa debería usar las redes sociales de manera habitual, pero quizás las más importantes son las siguientes:

Mejora el posicionamiento SEO

Está demostrado que un uso adecuado de las redes sociales por parte de las empresas les ayuda a mejorar su posicionamiento SEO. Cada vez que un usuario de una red social comparte o comenta el contenido publicado en la misma, mejora la probabilidad de que Google u otros buscadores sitúen al sitio web en un lugar más prioritario en los resultados de búsqueda de los usuarios.

En cualquier caso, no se trata de publicar mucho contenido para conseguir resultados mejores, sino que el calendario de un social media manager debe estar perfectamente planificado, con unos objetivos concretos y con publicaciones orientadas a seducir a un público objetivo determinado.

Mejora el servicio de atención al cliente

Tan solo hay que hacer un buen uso de las redes sociales para conseguir que éstas formen parte de tu servicio de atención al cliente. Es habitual que los seguidores o clientes de la empresa realicen comentarios expresando dudas, preguntas e incluso quejas y reclamaciones. Establecer conversaciones con esos contactos de manera amistosa y resolutiva permite generar una confianza mayor en la empresa y, con ello, mejora la reputación de la misma. Esto además puede ser un hecho diferencial respecto a empresas de la competencia que ignoran los comentarios de sus usuarios o que incluso no usan las redes sociales en su estrategia digital.

Reutilización del contenido social

A través de las distintas redes sociales se puede reutilizar el mismo contenido adaptándola al lenguaje o el tipo de público de cada una de ellas. De esta forma, si se desea compartir un post del blog de la empresa, tan solo hay que redactar una introducción personalizada para cada red social y compartirlo en todas ellas. Con un único post se genera contenido para varias redes sociales, lo que permite no solo publicar contenido en diferentes soportes sino atraer visitantes muy variados al sitio web. 

Incremento en el número de clientes

Está demostrado que la presencia de una empresa en redes sociales es beneficiosa para crecer en el número de clientes. Si una empresa es capaz de descubrir qué redes sociales son más apropiadas para su modelo de negocio y para acercarse a su público objetivo, estará cerca de incrementar el número de clientes en poco tiempo. Datos del HubSpot State of Inbound Marketing 2019 afirman que al menos un 77% de las empresas B2C con perfil en Facebook han captado clientes nuevos a través de esta red social. Situación similar al sector B2B en LinkedIn, donde al menos el 65% ha captado clientes nuevos gracias a su actividad y publicaciones.

Información real para potenciales clientes

Buena parte de las decisiones de compra en la actualidad se toman después de consultar comentarios y opiniones de clientes en las redes sociales de las empresas. Estas opiniones pueden ayudar a tomar la decisión de compra final evitando que el usuario se decante por otra compañía. Por ello, las redes sociales de la empresa pueden actuar como un prescriptor para conseguir clientes sin apenas esfuerzo. Aunque sí es importante que las opiniones y comentarios de los clientes sean positivas, ya que es lo que impulsará a potenciales clientes a comprar.

Como se puede apreciar son muchos los beneficios que el uso de las redes sociales dentro de una estrategia digital puede traer a las empresas. Tan solo hay que trazar una estrategia con un público objetivo claro y elegir las redes sociales más apropiadas para la empresa y comenzar a experimentar sus interesantes ventajas en poco tiempo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.