asamblea 8M
  • |
Región Digital

Hacienda y Administración Pública avanzará en la modernización digital y la agilidad

Las cuentas regionales para el próximo ejercicio también apuestan por la participación ciudadana y la "dignificación de la función pública".

11 diciembre 2019 | Publicado : 12:04 (11/12/2019) | Actualizado: 23:44 (11/12/2019)

El presupuesto de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública cuenta en 2020 con 76 millones de euros, un incremento de 1,1 millones de euros, un 1,5 por ciento más, y sus principales objetivos se centrarán en mejorar la Administración, a través de la renovación digital, la implantación de procesos más ágiles y la participación ciudadana.

Al mismo tiempo, las cuentas regionales permitirán avanzar en la "dignificación de la función pública", mediante el mantenimiento del empleo público como "garantía de la equidad y con una mejor formación para atender las nuevas demandas sociales".

Así lo ha explicado este miércoles la secretaria general de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, en su comparecencia en Asamblea de Extremadura para detallar las partidas de su departamento en los Presupuestos de Extremadura para 2020.

Murillo ha detallado que el incremento de los fondos de su departamento se debe, en mayor medida, al incremento de los fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), a la puesta en marcha de los proyectos Alcántara y Dehesa y a la concentración de la dotación institucional para los agentes sociales.

ADMINISTRACIÓN AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA

Facilitar el acceso de ciudadanos y empresas a la Administración a través de los nuevos canales de comunicación es un "propósito fundamental" del Ejecutivo regional, según ha mantenido la secretaria general de Administración Pública.

Para ello, el 30 por ciento del presupuesto, 23 millones de euros, se destina a la Dirección General de Tecnologías de la Información y la Comunicación, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Por su parte, la Secretaría General de Administración Digital cuenta con un presupuesto de 9,7 millones de euros, para, entre otras cuestiones, poner en marcha el Proyecto Omnicanal de Atención al Ciudadano, que "optimizará" los cauces de participación de la ciudadanía en la Administración autonómica y mejorar la transparencia de la Junta de Extremadura.

EMPLEADOS PÚBLICOS, EJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Murillo ha resaltado que los empleados públicos son el "eje con los que la Administración llega para resolver los problemas de los ciudadanos" y, en definitiva, son "parte importante" de estos Presupuestos. A ellos se destina el 11,3 por ciento del presupuesto total.

Así, el compromiso del Ejecutivo regional se centra en el mantenimiento del empleo público como "garante de equidad y cohesión, la mejora de la formación para atender las nuevas demandas sociales, la implantación del Plan de Estabilización o la ejecución de la Oferta de Empleo Público".

Por último, y en lo que concierne a la Secretaría General, Murillo ha matizado que el aumento de su presupuesto, un 12,6 por ciento más hasta los 9,5 millones de euros, responde a la concentración de la dotación institucional para los agentes sociales más representativos.

Murillo ha expuesto que el objetivo de esta medida, en un "ejercicio de transparencia y normalización", es unificar en una sola dotación las ayudas que reciben las citadas organizaciones y que ascienden a 618.000 euros, según la Ley 3/2003.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.