quiron salud
  • |
Región Digital

La empresa extremeña Homeria Open Solutions reconocida por Fundación BBVA

Se reconoce la creatividad, originalidad y excelencia de los científicos que están impulsando la investigación en el campo de la informática

06 noviembre 2019 | Publicado : 21:34 (06/11/2019) | Actualizado: 23:40 (07/11/2019)

El presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, ha entregado uno de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA a la empresa extremeña Homeria Open Solutions S.L.

La empresa cacereña ha sido galardonada por su actividad en el ámbito de la Ingeniería Web y el Aprendizaje Automático, por su apuesta por el I+D+I y por su impacto nacional e internacional.

Cebe destacar que este premio está enmarcado dentro de la modalidad Premios Nacionales

En total, han sido cuatro los galardones entregados en esta categoría que reconoce a investigadores, entidades públicas y privadas que han dedicado su labor "al estudio, fortalecimiento y divulgación de la informática", tal y como recogen sus bases. Estos premios se otorgan desde 2005 por la SCIE.

Por otro lado, seis han sido los investigadores menores de 30 años premiados en la categoría Jóvenes Investigadores que reconoce la innovación de las tesis otorgando premios de 5.000 euros.

HOMERIA OPEN SOLUTIONS

Homeria Open Solutions, S.L. ha ganado el Premio Ramón Llull por su actividad en el ámbito de la Ingeniería Web y el Aprendizaje Automático, su decidida apuesta por el I+D+i y por su impacto nacional e internacional.

Nacida hace once años, esta empresa se especializó en el uso de técnicas de Ingeniería Web basadas en el Model Driven Development. En 2013 desarrolló una plataforma de e-commerce para gestionar los pedidos a domicilio de una cadena de restaurantes de comida rápida.

Actualmente, esta plataforma está implantada en todo el territorio nacional, Homeria es la propietaria y la gestiona prestando servicios relacionados con el aprendizaje automático. Recientemente se ha firmado un acuerdo con una multinacional norteamericana para su explotación en mercados internacionales.

La gestión inteligente del ciclo integral del agua también es uno de los puntos sobre los que trabajan. Han desarrollado soluciones para recoger datos de contadores inteligentes o de sensores ubicados en las tuberías con las que, a partir de algoritmos, detectan fugas y fraudes, además de predecir los consumos futuros en función del histórico.

En cuanto al reconocimiento de obras musicales en emisiones multimedia, tiene una solución que permite el cobro de derechos de autor basada en técnicas de aprendizaje profundo, o deep learning.

Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, ha señalado durante la entrega de estos reconocimientos en Madrid que para conseguir un "futuro mejor y más sostenible" se necesita personas que "piensen en grande, que sean ambiciosos y que rompan moldes a la hora de generar nuevos conocimientos e innovar".

"En definitiva, necesitamos personas como todos los premiados que nos acompañan hoy en esta ceremonia", ha dicho.

OTROS PROYECTOS PREMIADOS

Los trabajos de los galardonados en la tercera edición de los Premios de Investigación Sociedad Científica Informática de España (SCIE)-Fundación BBVA abordan desde la aplicación de la inteligencia artificial en la toma de decisiones médicas, hasta el desarrollo de la computación cuántica, el blindaje contra fallos de software y ciberataques, la mejora de la interacción humano-máquina-animal, o la creación de sistemas más eficientes energéticamente.

El resto de galardonados en esta edición dentro la categoría Jóvenes Investigadores han sido Aitor Arrieta Marcos (Universidad de Mondragón); Juan Cruz Benito (IBM Research); Patricia Pons Tomás (Universidad Politécnica de Valencia); Aurora Ramírez Quesada (Universidad de Málaga); David del Río Astorga (Universidad Carlos III de Madrid); Iskander Sanchez-Rola (Symantec).

Mientras que, en la modalidad de Premios Nacionales de Informática, los ganadores en esta edición han sido Humberto Bustince Sola, premio José García Santesmases; Antonio Fernández Anta, premio Aritmel y Nieves R. Brisaboa, premio Ángela Ruiz Robles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.