• |
Región Digital

Extremadura trabaja con países europeos mejorar efectividad Fondos Estructurales en I+D+i

La región forma un consorcio a través de Fundecyt-PCTEx con regiones de Francia, Italia, Bulgaria, Rumanía, Estonia, Finlandia y Portugal.

30 octubre 2019 | Publicado : 13:21 (30/10/2019) | Actualizado: 17:28 (30/10/2019)

Extremadura trabajará con regiones de siete países europeos en mejorar la efectividad de los Fondos Estructurales en I+D+i en el marco del proyecto de cooperación internacional 'IMPROVE', financiado por el Programa Interreg Europe.

Así pues, la región forma un consorcio a través de Fundecyt-PCTEx con regiones de Francia, Italia, Bulgaria, Rumanía, Estonia, Finlandia y Portugal para mejorar durante los próximos cuatro años la implementación de políticas y programas de desarrollo regional en I+D+i, con especial atención a los programas de inversión para el crecimiento y el empleo.

De este modo, representantes de los ocho países que forman el consorcio 'IMPROVE' visitan este miércoles el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura para el lanzamiento de este proyecto de cooperación internacional que cuenta con un presupuesto cercano a 1,5 millones de euros, que se destinarán al "desarrollo regional inteligente, sostenible e integrador desde una mayor efectividad de las políticas y programas que desde Europa apoyan la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en las regiones participantes".

La dinámica de 'IMPROVE' se centra en el intercambio de buenas prácticas, experiencias y conocimientos de las regiones que participan, abordándose desafíos comunes a todas ellas, como puedan ser políticas e instrumentos del ámbito de la I+D+i, procesos de implementación de Estrategias de Especialización Inteligente (en nuestra región contamos con RIS3 Extremadura) o la posibilidad de coordinación con otros fondos gestionados a nivel regional, nacional o europeo, entre otros, según ha informado Fundecyt en una nota de prensa.

RESULTADOS REALES Y MEDIBLES

En términos cuantificables, y para hacerse una idea del futuro impacto de 'IMPROVE', se espera que, entre los muchos objetivos del proyecto, al menos cinco programas de crecimiento y empleo y otros tres relacionados con otras temáticas existentes en las regiones que participan implementen medidas inspiradas en el proyecto, movilizando más de 20 millones de euros procedentes de Fondos Estructurales.

Los responsables del proyecto indican que 'IMPROVE' permitirá no solo la creación de metodologías para una gestión e implementación más eficiente de los instrumentos y políticas relacionadas con la I+D+i y la Especialización Inteligente, sino que el conocimiento generado se pondrá a disposición de toda Europa a través de la Plataforma de Aprendizaje de Políticas del Programa Interreg Europe, hecho que también facilitará la sinergia con otros proyectos europeos en marcha y la búsqueda de colaboraciones.

Otro de los "puntos fuertes" del proyecto es que tratará involucrar a las autoridades de cada región participante para garantizar el proceso de aprendizaje interregional, además de a aquellos agentes interesados en la temática del proyecto.

El trabajo del proyecto y sus resultados, además, se someterán a una evaluación continua para medir su impacto. Toda la información del proyecto se puede consultar en https://www.interregeurope.eu/improve/.

Cabe recordar que el Programa Interreg Europe de la Comisión Europea permite a las regiones mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 Estados miembros de la UE (además de Noruega y Suiza) con una serie de objetivos temáticos (entre otros, innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección del medio ambiente).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.