asamblea 8M
  • |
Región Digital

Telefónica prevé que fibra óptica llegue a 147 municipios extremeños en 2020

Ahora supera al 90 por ciento en los mayores municipios de Extremadura, donde la red de esta tecnología supera actualmente los 180.000 kilómetros

26 octubre 2019 | Publicado : 11:10 (26/10/2019) | Actualizado: 12:00 (28/10/2019)

Según datos de Telefónica,  en el bienio 2019/2020, se prevé que llegue a 147 poblaciones de toda la comunidad autónoma.

Son datos aportados por el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, en el XVI Encuentro de las Telecomunicaciones, celebrado en Mérida, con el patrocinio de la compañía y que está organizado por la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación (AEXIT).

Santamaría ha destacado el impacto que tiene el despliegue de las redes ultrarrápidas en la fijación de población rural. En este sentido, ha explicado que en una región como la extremeña, que se caracteriza por tener 388 municipios y una "muy baja" densidad de población, las tecnologías de la comunicación se sitúan como "uno de los factores a tener en cuenta en la lucha contra la despoblación rural".

El director autonómico de Telefónica ha destacado que, "para garantizar el futuro de la comunidad y de sus habitantes resulta ineludible la extensión de redes de comunicación que, a precios competitivos y velocidades crecientes, permitan la conexión de centros y de personas".

Esto hará posible "la prestación a distancia de servicios y productos, para que personas y empresas obtengan todos los beneficios de la transformación digital, con independencia de su localidad de residencia, así como idénticas posibilidades de desarrollo y acceso a una gama de servicios y productos cada vez mayor".

Para que esto sea una realidad, ha indicado, resulta esencial que las Administraciones Públicas continúen apoyando económicamente la extensión de redes de fibra, así como la formación en competencias demandadas hoy en día por las empresas e instituciones, como la que se imparte a los emprendedores extremeños en el centro "La Atalaya" en Badajoz (iniciativa público-privada de la Junta de Extremadura y Telefónica).

DESPLIEGUE DE FIBRA ÓPTICA EN EXTREMADURA

Guillermo Santamaría ha recordado que "en España hay más fibra óptica que en Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal juntas", hasta el punto de que en España la penetración supera el 70% por el 3% que alcanza Reino Unido.

En este sentido, ha dejado claro que Telefónica está firmemente comprometida con el despliegue de fibra óptica en Extremadura, de tal forma que entre lo que entre 2019 y 2020 desplegará la red de fibra alcanzará a 147 poblaciones de toda la comunidad autónoma.

Sobre el compromiso de la compañía con Extremadura, ha señalado que está "avalado por los datos", ya que ha invertido 158 millones de euros en los últimos 5 años y actualmente se está desarrollando un plan de inversiones de 60 millones de euros para los años 2019 y 2020; la cobertura de 4G superará el 97% a finales de este año.

De cara al futuro, el director autonómico de Telefónica ha reconocido que en lo que se refiere al despliegue de fibra óptica "nos queda lo más difícil", por lo que es necesario seguir contando con el apoyo de las administraciones públicas para completar este despliegue.

ENCUENTRO DE LAS TELECOMUNICACIONES

El Encuentro de las Telecomunicaciones de Extremadura que organiza AEXIT ha alcanzado este año su edición número 16, y ha sido presentado por el presidente de AEXIT, Mario Fernández, y por la vicedecana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), María Nuño.

También han intervenido, además de Guillermo Santamaría, José Luis González, director general de Computaex, y Álvaro Arroyal, premiado por el COIT con el reconocimiento al mejor proyecto de edificio inteligente en 2019.

La clausura del evento ha corrido a cargo del consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.