the geco
  • |
Región Digital

Aupex participa en Bruselas en un curso sobre narrativa digital e inclusión social

Promovido por All Digital y ejecutado por la entidad Maks vzw. en Anderlecht (Bélgica), se ha desarrollado entre los días 14 y 18 de octubre.

23 octubre 2019

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) ha participado en Bruselas en un curso sobre narrativa digital e inclusión social.

Así pues, en el marco del programa Erasmus+, diferentes profesionales del ámbito de la inclusión digital han participado en Bruselas en un curso sobre Narrativa Digital, con el fin de descubrir esta innovadora metodología que, más allá de producir material audiovisual, ayuda a la capacitación digital y a la integración en la sociedad de personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.

En concreto, este curso, promovido por All Digital y ejecutado por la entidad Maks vzw. en Anderlecht (Bélgica), se ha desarrollado entre los días 14 y 18 de octubre, tal y como explica Aupex en una nota de prensa.

Los extremeños Cristina Ramos y Francisco Lancho, ambos trabajadores de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), en el marco del programa Plan de Alfabetización Tecnológica, han participado en esta interesante acción formativa que centra su valor en el uso de metodologías y su aplicación directa a los objetivos que se persiguen.

Esta formación no busca la generación de un vídeo o un determinado material audiovisual sino que, a lo largo de las distintas sesiones, el trabajo se centra en las personas y en la creación de un ambiente marcado por la seguridad, la confianza y la motivación, elementos clave cuando hablamos de procesos de inclusión.

Partiendo de esta base, la formación repasa distintas herramientas y recursos para la edición imágenes, archivos de audio y de video, que ayuden a las personas a contar historias personales, poniendo el foco en las emociones y siempre tratando de provocar la reflexión social y la empatía.

A lo largo de las cinco jornadas de este curso los participantes, un grupo heterogéneo con orígenes, formación e intereses diversos, analizaron ejemplos y participaron activamente en dinámicas que han valorado muy positivamente, tanto para el desarrollo de la propia formación como para su posterior aplicación en los talleres que desarrollarán en sus organizaciones de origen.

Ésta es la primera movilidad de las 14 en las que el equipo de Aupex participará hasta junio de 2020, gracias al proyecto "All Digital, nuevas habilidades para dinamizadores digitales" (https://erasmusplus.aupex.org/), que se desarrollará en organizaciones de distintos países europeos, todas ellas pertenecientes a la red All Digital, la asociación europea de entidades que trabajan por la capacitación digital y la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía.

Cabe recordar que el proyecto "All Digital, nuevas habilidades para dinamizadores digitales" está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.