quiron salud
  • |
Región Digital

El PAT de Extremadura organiza actividades para acercar la programación a la ciudadanía

Se suma a la Semana Europea de la Programación -Codeweek-, que es una iniciativa de la Unión Europea, promovida por voluntarios de todo el mundo.

11 octubre 2019 | Publicado : 11:10 (11/10/2019) | Actualizado: 11:51 (11/10/2019)

El Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) de Extremadura organiza diversas actividades con el objetivo de acercar el mundo de la programación a la ciudadanía.

Así pues, el PAT extremeño se suma a la Semana Europea de la Programación -Codeweek-, que es una iniciativa de la Unión Europea, promovida por voluntarios de todo el mundo, que se desarrolla del 6 al 21 de octubre para hacer "más cercano, ameno e interesante" el mundo de la capacitación tecnológica y la programación.

Así pues, esta "fiesta de la creatividad" que el Plan de Alfabetización Tecnológica celebra del 14 al 18 de octubre a través de acciones en los Nuevos Centros del Conocimiento, tiene como objetivo acercar a la ciudadanía el mundo de la programación de una manera divertida para conseguir motivar, informar y desarrollar capacidades y competencias que permitan explorar ideas nuevas, así como innovar a través de metodologías como la gamificación.

De esta forma, se ponen en marcha, en toda la región, talleres de iniciación a la programación para "saber cómo piensa un robot" y charlas para conocer el "Internet de las Cosas" y descubrir "Qué sabe la Red de ti", tal y como informa en una nota de prensa el PAT extremeño.

Además, con el desarrollo de la acción "Experiencias TIC: encuentros con expertos", se profundizará en temas relacionados con la programación y los algoritmos gracias a la participación de Elvira Perez Vallejos -profesora asociada en el Centro de Investigación de Salud Mental y Tecnología de la Universidad de Nottingham, Inglaterra-, así como con Lucía Velasco, economista especializada en temas de tecnología, innovación social, futuro del trabajo y género, los días 14 (a las 11:00 horas) y 21 de octubre (a las 12:00 horas), respectivamente.

TERTULIA DIGITAL

A su vez, el 16 de octubre, a las 17:00 horas, tendrá lugar un webinar en formato tertulia digital titulado "Mujeres que crean, programan y transforman el mundo", en el que cuatro profesionales extremeñas y trabajadoras en la región compartirán un espacio de discusión digital.

A lo largo del mismo expondrán su experiencia con la programación y lo que ha supuesto en sus vidas. Asimismo, explicarán cómo comenzaron a programar, qué han conseguido, cuál es el futuro de esta profesión, y cómo puede beneficiar esta tendencia a todas las mujeres extremeñas.

El objetivo de estas actividades, y de la Semana en general, es fomentar y potenciar las habilidades creativas, lógicas, de resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento computacional, "claves" en la mejora de las competencias necesarias para los empleos del futuro.

Esta iniciativa, y la difusión de todas las actividades, tienen su reflejo web en www.nccextremadura.org/codeweek y en la página oficial del evento https://codeweek.eu/. A través de redes sociales se puede seguir en Twitter e Instagram usando las etiquetas #codeWeek #SomosCodeEU y en Facebook visitando https://www.facebook.com/codeEU.

Cabe recordar que el Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), y gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.