asamblea 8M
  • |
Región Digital

El INTROMAC celebrará en Badajoz el primer encuentro transfronterizo sobre ecodiseño

Dirigido a empresas, profesionales, emprendedores e investigadores con la integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de nuevos productos

07 octubre 2019 | Publicado : 10:10 (07/10/2019) | Actualizado: 18:15 (07/10/2019)

La Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, a través del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), celebrará los días 30 y 31 de octubre en Badajoz el 'I Euroace Ecodesign Meeting' como primer encuentro transfronterizo sobre ecodiseño y sus oportunidades para la empresa.

En concreto, este encuentro, enmarcado en el proyecto de cooperación internacional Degren que lidera Intromac, está dirigido a empresas, profesionales, emprendedores e investigadores con la integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios y la mejora de la competitividad empresarial a través del ecodiseño como ejes principales.

Así pues, el evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz, en el que se mostrarán aquellas iniciativas innovadoras y nuevas tendencias vinculadas al ecodiseño que ayuden al tejido empresarial a encontrar nuevas oportunidades de negocio y competitividad desde el respeto medioambiental.

De este modo, el encuentro comenzará el día 30 de octubre con una actividad conocida como 'Ecolab', evento dinámico y participativo que cuenta con la participación de la Escola Superior de Artes e Design de Caldas da Rainha (ESAD) y el grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Extremadura.

Durante la jornada, los alumnos de ambas escuelas presentarán las últimas tendencias en la materia, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

El día 31, el programa contempla ponencias sobre las oportunidades reales de negocio que ofrece el ecodiseño, las tendencias actuales y las que marcarán el futuro próximo, con la participación, entre otros, del gigante portugués del café Delta, que detallará aquellas buenas prácticas en ecodiseño que desarrollan y que pueden servir de ejemplo a las empresas de la Euroace.

Además, se celebrarán dos laboratorios de ideas orientados a la economía circular y a la PYME. El primero de ellos, titulado 'Retos del Ecodiseño para la Economía Circular como elemento de innovación', servirá para abordar el diseño de productos y servicios de una forma sostenible con un enfoque hacia sectores como la energía o la arquitectura, y hacia los retos que afrontan Extremadura, Alentejo y la Zona Centro de Portugal desde la Economía Circular.

El segundo, bajo el título 'El papel de las PYMEs en el Ecodiseño y la comunicación al consumidor', se centrará en aspectos como el contacto con el cliente, el papel del sector público en el impulso del ecodiseño o el etiquetado ecológico de productos.

Cabe destacar que la inscripción, abierta y gratuita, ya se puede formalizar en la web del evento (http://1eem.degren.eu), o a través de la página web del Proyecto Degren donde también se puede consultar toda la información relativa al evento, como ponentes, programa y temáticas de las conferencias.

El 'I Euroace Ecodesign Meeting' está plenamente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, diseñado, organizado y desarrollado de manera que se minimicen los potenciales impactos ambientales, "dejándose un legado beneficioso para la comunidad anfitriona y todos los invitados", como recomienda el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA- a la hora de organizar eventos masivos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.