asamblea 8M
  • |
Región Digital

Aupex, premio 'Bellota' por proyecto que mejora competencias digitales de la población

Ha sido una iniciativa del PAT para "avanzar" en el proceso de capacitación digital de jóvenes, emprendedoras o aquellas que busquen nuevas oportunidades.

20 septiembre 2019

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) ha recibido el premio 'Bellota' del evento Demolab Maker 'Piensa en global, fabrica en local', por el proyecto Laboratorio Social Digital que pretende mejorar las competencias digitales de la población.

Concretamente, el proyecto ha sido una iniciativa del Plan de Alfabetización Tecnológica (PAT) para "avanzar" en el proceso de capacitación digital de jóvenes, personas emprendedoras o aquellas que busquen nuevas oportunidades laborales.

En este sentido, el Laboratorio incluye acciones que mejoran las competencias digitales de estos colectivos en relación con la programación, la robótica, el diseño y la impresión 3D, así como la filosofía "hazlo-tú-mismo" o cultura maker, es decir, la considerada "segunda ola" de competencia digitales que pretenden "abrir camino" hacia las profesiones del siglo XXI.

Precisamente, ha sido por las acciones desarrolladas en el marco de este proyecto, por lo que Aupex, ha recibido el premio Demolab Maker 2019 enmarcado en la categoría 'Bellota' como mejor proyecto para fijar la población.

De tal manera, Aupex ha sido uno de los participantes de la mesa de debate 'Cultura Maker y Educación', en la que se ha explicado a los asistentes en qué consiste el proyecto Laboratorio Social Digital.

Además, en otras categorías, se han entregado los premios a mejor proyecto alineado a la Economía Verde y Circular, mayor proyección emprendedora, proyecto educativo, proyecto relacionado con el Internet de las Cosas, y mejor proyecto maker, según informa Aupex en una nota de prensa.

Por otro lado, Aupex está presente en este evento que continúa en el Recinto Ferial de Llerena con un stand en el que se explica a los asistentes en qué consiste el proyecto Laboratorio Social Digital y donde se hace una demostración de cuáles son las acciones que se están llevando a cabo en el territorio extremeño a través de los Nuevos Centros del Conocimiento, presentes en más de 40 localidades. 'DemoLab Maker, imagina en global, crea en local tiene como objetivos contribuir a la difusión de la cultura a través del movimiento 'maker' (o también conocido como 'hazlo tú mismo') entre los emprendedores, empresas y agentes vinculados con el emprendimiento de la Euroace.

Cabe destacar que este evento de la Diputación de Badajoz se desarrolla en el ámbito del Proyecto Ceteis (Centros Transfronterizos de Apoyo al Emprendedor Innovador) que se encuadra en el Programa Interreg - POCTEP 2014-2020, Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal.

Finalmente, el Plan de Alfabetización Tecnológica es un programa financiado por la Junta de Extremadura -Consejería de Educación y Empleo-, a través del Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), gestionado por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.