asamblea 8M
  • |
Región Digital

La cobertura de la red de fibra óptica en Badajoz superará el 96,5 por ciento en 2020

En el conjunto de la capital pacense, actualmente la red FTTH de Movistar llega al 89 por ciento de las Unidades Inmobiliarias.

18 septiembre 2019 | Publicado : 17:09 (18/09/2019) | Actualizado: 18:11 (18/09/2019)

Ep.

La cobertura de la red de fibra óptica en Badajoz superará el 96,5 por ciento en 2020, según ha puesto de manifiesto el director de Telefónica en Extremadura, Guillermo Santamaría, que ha explicado que, en el conjunto de la capital pacense, actualmente la red FTTH (acrónimo en inglés de fibra hasta al hogar) de Movistar llega al 89 por ciento de las Unidades Inmobiliarias (UIs).

Guillermo Santamaría ha presentado el despliegue de la red de fibra óptica FTTH de Movistar en Badajoz y en las localidades pedáneas de Sagrajas, Valdebotoa y Novelda del Guadiana, para lo cual ha mantenido un encuentro con el alcalde de la capital pacense, Francisco Javier Fragoso, en el que también han participado los concejales Jesús Coslado y Alejandro Vélez.

Según ha explicado Santamaría, Movistar ha iniciado ya el despliegue de la red de fibra óptica FTTH en estas zonas y, en el conjunto de Badajoz, actualmente la red FTTH de Movistar llega al 89 por ciento de las UIs, mientras que el año que viene se alcanzará el 96,5 por ciento de cobertura.

En el caso concreto de las localidades pedáneas, la previsión de Movistar es llegar antes de finalizar el primer trimestre del año que viene a más del 98 por ciento de las Unidades Inmobiliarias en Novelda del Guadiana, Sagrajas y Valdebotoa.

De esta forma y a medida que se vaya completando el despliegue de esta red los vecinos de estos núcleos podrán disfrutar una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet o ver televisión gracias a los 600 megas simétricos que proporciona esta tecnología.

Una vez que se tenga acceso a la fibra pueden contratarse los nuevos servicios a través del teléfono 1004, la web www.movistar.es y las tiendas de la compañía.

Telefónica desplegará una red totalmente nueva que potenciará tecnológicamente a los ciudadanos y al tejido empresarial de la localidad, modernizando las formas de trabajar, prestando mejores servicios para acceder a todas las posibilidades del mundo digital y haciendo a la administración "más eficiente, ágil y cercana", según la información facilitada por la compañía.

La banda ancha ultrarrápida FTTH proporciona el desarrollo social y el mejor acceso a la información, impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.

La fibra óptica desde la central hasta el domicilio o empresa del cliente es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado, mientras que en cuanto a la banda ancha móvil Guillermo Santamaría ha apuntado que Telefónica está trabajando también para extender la cobertura de red ultrarrápida en la localidad, de forma que actualmente ya alcanza a más del 98 por ciento de la población de Badajoz.

DESPLIEGUE DE REDES

"Este despliegue de redes de comunicaciones de última generación muestra el compromiso de Telefónica con el desarrollo de Extremadura y refuerza su papel como aliado para el impulso de factores de innovación y competitividad en la región", ha señalado Telefónica, cuyo director en Extremadura ha valorado que las redes ultrarrápidas permiten fijar la población al territorio y son "muy importantes" para la calidad de vida de la gente o el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Ha asegurado además que la idea de Telefónica "es terminar haciendo todas las pedanías y todos los poblados de Badajoz en los próximos años" y que existe un "compromiso de compañía" de que en 2014 tener España al 100 por cien en redes ultrarrápidas, sobre lo cual ha mostrado su "obsesión" con que Extremadura, donde están invirtiendo entre 2019 y 2020 unos 60 millones de euros en 147 poblaciones entre las que se incluyen las tres pedanías pacenses, sea unas de las primeras comunidades en conseguirlo.

Por su parte, Francisco Javier Fragoso ha explicado que algunas de las solicitudes planteadas por el ayuntamiento a la primera operadora de comunicaciones del país se incluye que, dentro de sus posibilidades de negocio o inversión, "paulatinamente" se fuera incrementando el despliegue y especialmente de fibra o de las diferentes redes 4G y en su momento 5G en la ciudad de Badajoz y en sus poblados.

Al respecto, se ha mostrado "convencido" de que uno de los elementos "estratégicos para el desarrollo futuro de la ciudad" como "ese gran punto del llamado corredor del sudoeste de la península" es contar con unas "buenas" infraestructuras de comunicaciones que permitan el desarrollo de sectores empresariales, de investigación o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que, a diario, tienen la "necesidad" de estar "conectados" mediante redes de comunicaciones.

En este marco ha situado esta convocatoria de Telefónica para trasladar que se va a aumentar la cobertura en tres de las pedanías de Badajoz, dos de ellas actualmente con "tremendos" problemas de conexión "incluso" desde el punto de vista de la telefonía móvil a la hora de tener cobertura, por lo que el despliegue de fibra ayudará a mejorar la calidad de vida de los vecinos de esta zona de la ciudad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.