asamblea 8M
  • |
Región Digital

Foro Innova Extremadura 2019 abordará las oportunidades de la bioeconomía desde la ciencia

Tendrá lugar el próximo 17 de octubre en el Palacio de Congresos de Mérida, como espacio de aprendizaje, diálogo e intercambio entre empresas.

13 septiembre 2019 | Publicado : 17:09 (09/09/2019) | Actualizado: 19:40 (13/09/2019)

La Junta de Extremadura organiza con Fundecyt-Pctex y la Oficina para la Innovación el 'Foro Innova Extremadura 2019' el próximo día 17 de octubre en el Palacio de Congresos de Mérida para abordar la bioeconomía desde la ciencia, la tecnología y la innovación.

En concreto, esta cita es un espacio de aprendizaje, diálogo e intercambio entre empresas, académicos, administración y ciudadanía sobre los desafíos y oportunidades de la bioinnovación para el desarrollo de nuevos productos y servicios.

De este modo, se abordará el presente y futuro de la industria, y el crecimiento de la región desde la sostenibilidad, la economía circular y las "muchas alternativas" que ofrece la bioeconomía.

Así pues, la inscripción es libre y gratuita y puede realizarse en la web www.oficinaparalainnovacion.es, según informa la organización en una nota de prensa.

Asimismo, este evento es referencia en Extremadura en materia de intercambio tecnológico, conocimiento y tendencias innovadoras y servirá este año para dar a conocer los retos y tendencias globales en bioeconomía, además de las últimas soluciones y oportunidades en el ámbito de la biotecnología aplicadas a los principales sectores económicos de la región.

La agenda cuenta con conferencias, talleres y reuniones para hacer negocios y buscar socios estratégicos, todo ello en torno a la bioeconomía y la bioinnovación orientadas a la agricultura y la alimentación, la salud y la industria de la región.

De tal manera, el Foro Innova arrancará a las 9:30 horas con una ponencia inaugural sobre la biotecnología como base para la obtención de bioproductos, a cargo del doctor, catedrático, profesor y fundador de Biopolis, S.L, Daniel Ramón.

PARTICIPACIÓN DEL MIT Y LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Destaca en el programa la participación de ponentes internacionales como el jefe del sistema alimentario de la República Democrática del Congo, Justin Kumpel o el profesor e investigador Científico del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Peter A. Gloor, donde dirige un proyecto que explora las redes de innovación colaborativa y la felicidad.

El Foro Extremadura Innova cuenta, además, con ponentes nacionales de primer nivel en campos como la bioenergía, la alimentación saludable, la biotecnología o la sostenibilidad.

Es el caso de la investigadora del Departamento de Sostenibilidad y Valorización Industrial del Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas), Elena Domínguez, que hablará de los bioenvases como alternativa sostenible a la industria del plástico.

También, el director general de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Ion Arocena, o el miembro del Grupo de Expertos en Fitoquímica de la Farmacopea Europea y de la Real Farmacopea Española, José Carlos Quintela, que ofrecerán una conferencia sobre las tendencias y oportunidades de la biotecnología para la agroindustria.

Asimismo, el programa lo completan ponencias sobre alimentación saludable en el mundo, bioenergía, sostenibilidad y economía circular.

ENCUENTROS BILATERALES Y ACTIVIDADES PARALELAS

Cabe recordar que el Foro Extremadura Innova 2019 es también un espacio para la empresa y sus oportunidades para hacer negocio, ya que podrá participar en encuentros bilaterales para expresar sus retos y necesidades, y tratar de buscar posibles asociaciones empresariales o soluciones mediante el intercambio con la comunidad científica extremeña, o con otras empresas.

Paralelamente, se celebrará un taller organizado por el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMI) con varios grupos de investigación a nivel regional, nacional e internacional, en el que se tratará la hibridación de tecnologías y alternativas en el uso de las TIC en el sector de la salud, centrado en la sensorización para afrontar problemas en el sector sanitario.

Finalmente, forma parte del Proyecto Oficina para la Innovación de Extremadura, financiado por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE ('Una Forma de Hacer Europa') al 80 por ciento, y gestionada por Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.