asamblea 8M
  • |
Región Digital

Fenitel anima a Comunidades de Propietarios adapten sus antenas TDT

Para poder seguir recibiendo los canales de Televisión Digital Terrestre, cuando estos migren de frecuencia para dejar paso al despliegue de redes 5G

20 julio 2019

Ep

El director gerente de la Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones (Fenitel), Miguel Ángel García Argüelles, ha animado a las comunidades de vecinos a dirigirse ya a las empresas instaladoras para planificar, en cada caso, la adaptación de las antenas colectivas para poder seguir recibiendo los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) después de que estos migren de frecuencia para dejar paso al despliegue de las redes 5G.

"No hay que dejarlo para el final que luego pasa lo que pasa", ha advertido el director gerente de Fenitel en una entrevista concedida a Europa Press, donde ha aclarado que "las únicas empresas que están legalmente autorizadas" a realizar las adaptaciones de las antenas son aquellas inscritas en el Registro Público de la Secretaria de Estado para el Avance Digital.

Los primeros encendidos de nuevas frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) arrancarán el próximo miércoles 24 de julio en Mallorca, Ibiza, Formentera y un total de 94 municipios de la provincia de Cáceres, y 24 localidades de Huelva lo harán el viernes 26 de julio.

En concreto, García Argüelles ha explicado que las comunidades de vecinos pueden comenzar evaluar la instalación de cada finca, qué actuaciones hay que hacer en ella, y empezar a pedir los presupuestos oportunos.

"Este proceso va a culminar el 30 de junio de 2020, pero no en todas las zonas va a acabar en esta fecha. Las que enciendan primero van a tener seis meses de encendido en simultáneo para garantizar que las instalaciones se pueden adaptar sin ningún tipo problema para los ciudadanos de perder contenidos", ha explicado, para después añadir que la resintonización de los televisores habrá que hacerla cuando concluya el proceso de emisión simultánea.

García Argüelles ha puesto de relieve la "complicación" que entraña todo el proceso porque "requiere muchos acuerdos de la acuerdos de la Unión Europea" y la planificación es "muy difícil". "Que hayan conseguido mantener la oferta de múltiples ha sido muy complicado", ha recalcado.

En este sentido, ha destacado que lo que hoy ha hecho el Gobierno es "muy importante" y ha asegurado que les "congratula muchísimo" que se haya anunciado las áreas por las que dará comienzo el cambio de frecuencias en el marco del conocido como 'segundo dividendo digital'.

"Estamos justo en el tiempo mínimo imprescindible para que todo se pueda hacer correctamente. Pensamos que vamos a poder, entre todo el sector de la mano de la Administración, sacar este proceso adelante para que los ciudadanos no tengan molestias", ha recalcado.

Desde Usuarios de la Comunicación, Alejandro Perales ha pedido que los usuarios tengan "la información puntual y necesaria" sobre el procedimiento. "Teniendo en cuenta que la gran campaña de comunicación se va a hacer a partir de enero, ahora es muy importante que haya información de proximidad para que la gente de cada sitio sepa lo que tiene que hacer", ha explicado a Europa Press el presidente de AUC.

Finalmente, ha indicado que las ayudas previstas con para comunidades de propietarios, es decir, edificios de propiedad horizontal. Lo que ocurre, según ha señalado Perales, es que en grandes ciudades de España hay edificios de un único propietario pero que están habitadas por sus inquilinos, que no se pueden beneficiar de las subvenciones.

De este modo, ha solicitado alguna ayuda complementaria para estos casos y que se cubra el coste de la reantenización, que en el 'primer dividendo', asumieron los inquilinos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.