quiron salud
  • |
Región Digital

La Ermita de la Soledad de Badajoz se podrá recorrer en 3D

Gracias a una visita virtual interactiva, gracias a equipos de tecnología láser desarrollados por la empresa pacense Heria.

18 junio 2019

Ep.

Una visita virtual interactiva permite recorrer a través de una experiencia 3D la Ermita de la Soledad de Badajoz, gracias a equipos de tecnología láser desarrollados por la empresa pacense Heria, y que ya está disponible especialmente para móviles y para ser compartido a través de las redes sociales.

Gracias a este 'tour', pacenses y visitantes pueden conocer la ermita y las obras artísticas que guarda, como la propia imagen de Nuestra Señora de la Soledad, junto al 'Ecce homo' y el Padre Jesús de la Humildad o el Cristo del Perdón y el de la Victoria, junto a las capillas de la planta baja y la superior, esta última "excepcional" y "poco común".

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta visita virtual, que ha corrido a cargo del hermano mayor de la Pontificia y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación 'Ecce homo' y Nuestra Señora de la Soledad Coronada, José María Blanco; y del gerente de Hestia, Miguel Cabrera; acompañados del rector de la ermita, Pedro Fernández.

En primer lugar ha intervenido José María Blanco, que ha agradecido la puesta en marcha de este proyecto de forma gratuita, su trabajo, el "esfuerzo" y la "generosidad" hacia la hermandad que representa y su patrona por parte de Hestia y Cabrera, que ha concretado que su empresa, situada en el Parque Científico y Tecnológico, está especializada en 'tour' virtuales con aplicaciones culturales, turísticas o de uso comercial.

En el caso concreto de la Ermita de la Soledad, ha reconocido que lo ha llevado a cabo como pacense casado con una hermana de la Soledad, por lo que ha querido ofrecer a la ciudad y a dicha hermandad esta nueva herramienta tecnológica, "muy útil" para dar a conocer a nivel turístico tanto el propio templo como la ciudad, sobre la cual ha barajado la posibilidad de hacer "algo más grande" para la promoción turística de sus iglesias.

Según ha concretado, es una herramienta "muy fácil de usar" en cualquier dispositivo, especialmente móviles, y permite recorrer el templo y todas sus plantas y ángulos como si se caminara por el mismo de una manera "natural", todo ello sin gafas de realidad virtual y sin imágenes retocadas ni con filtros digitales con el objetivo de darlo a conocer y de invitar a visitarlo en persona.

Cabrera ha agregado que falta un "pequeño porcentaje" por incluir, las obras del columbario que actualmente se llevan a cabo en la parte superior del templo, y que lo ha llevado a cabo mediante equipos de tecnología láser similares a los empleados en el 'Google Street View', en relación a lo cual ha sostenido que ni en Badajoz ni en Extremadura hay "algo similar" y que tampoco lo conoce a nivel nacional con este tipo de tecnología y la "versatilidad" que presenta, como la inclusión de recibir información en puntos interactivos.

COLUMBARIO DE LA SOLEDAD

Sobre el citado columbario, José María Blanco ha felicitado que las obras de este proyecto de la actual y de anteriores juntas de gobierno de la hermandad, dada la demanda presentada al respecto por hermanos y fieles, se han puesto en marcha hace un mes y medio con la previsión de que concluya en torno al mes de septiembre, con capacidad para 1.450 loculi o nichos para las urnas.

Se trata de un espacio habilitado en una zona sin uso y que hasta ahora estaba bruto en la parte alta de la ermita, que se cubrirá con madera y cuyas ventanas lucirán vidrieras con los titulares de la hermandad, junto a un aseo o un ascensor adaptado, en relación al cual ha explicado que, según los técnicos, podría llegar a tener capacidad para 8.000 loculi y que contará con horarios y días de visita.

Ha precisado, además, que cuenta con un presupuesto superior a 250.000 euros, financiado mediante un acuerdo según el cual la empresa sevillana encargada de las obras y de montar el columbario recibirá durante 17 años un porcentaje a dividir entre ambas partes del beneficio que se obtenga del mismo.

Finalmente, el hermano mayor ha felicitado que desde el inicio hace casi cinco meses de los 'Desayunos solidarios' de la hermandad han servido más de 2.000 desayunos, a razón de unos 425 al mes en horario de 8,30 a 11,00 todos los días salvo domingos y festivos y por los que pasan personas de todo tipo o "bastantes" niños antes de ir al colegio, una labor "muy reconfortante" que la hermandad pretende mantener este verano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.