asamblea 8M
  • |
Región Digital

Todo lo que tienes que saber sobre el registro de horas

Con la nueva Ley todos los trabajadores de nuestro país van a tener que fichar a la hora de entrada y de salida de su puesto de trabajo.

23 mayo 2019

Para los más despistados, es conveniente saber que se ha modificado la normativa, y ya ha entrado en vigor en España la nueva regulación sobre el registro de horas laborales. A partir de ahora, todos los trabajadores de nuestro país van a tener que fichar a la hora de entrada y de salida de su puesto de trabajo. Esto es ya completamente obligatorio, a diferencia de la regulación anterior, y es realmente serio, pues de lo contrario habrá sanciones.

Lo que los expertos aconsejan es tener sumo cuidado

Podemos decir que según los expertos de EmprendePYME, la empresa tiene la obligación de registrar la jornada laboral realizada por cada uno de sus trabajadores, de tal modo que se debe hacer especial hincapié, tanto en el horario de entrada como de salida. Así como el hecho de contabilizar debidamente todas las horas extra que pueda llegar a realizar cada trabajador en la empresa. En esto último se debe tener especial cuidado, ya que ha sido uno de los principales motivos que han llevado al cambio normativo.

 

Básicamente, esta nueva regulación, lo que implementa es la obligatoriedad de llevar una adecuada contabilidad de los horarios de los trabajadores, estableciendo diferentes sanciones para el caso de incumplimiento. La empresa es la responsable de garantizar el registro diario de la jornada, y debería incluir el horario de entrada y salida, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que puedan tener algunos trabajadores.

 

En definitiva, debe ser el empresario el que se encargue de fijar todos los mecanismos de control de horarios, para que los trabajadores fichen adecuadamente, así como que queden bien registradas las horas extras. Básicamente se ha buscado endurecer la vigilancia sobre el registro de jornadas a tiempo completo, para que así no haya fraude alguno, pues habrá un mayor control a nivel general.

 

Ahora bien, es de reseñar que a partir de la entrada en vigor de esta nueva normativa, el hecho de no llevar debidamente el adecuado control en las jornadas laborales de nuestros empleados, podrá ser motivo de sanción, y algunas de ellas pueden llegar a ser realmente graves. Podemos ver las posibles sanciones aquí y así saber directamente a lo que nos enfrentamos en caso de no llevar el adecuado control. De hecho, serán sanciones que podrán ir desde los seiscientos euros hasta los seis mil nada menos.

Diferentes recursos para llevar este control fácilmente

Para conseguir registrar de una manera eficiente la jornada laboral de nuestros trabajadores, sin que ello implique tener que realizar labores titánicas o tener que cambiar el sistema de entradas y salidas de la empresa, vamos a poder encontrar diferentes utilidades y alternativas con las que poder gestionar todo este cambio. Los avances en ofimática y aplicaciones en general, nos van a ser de gran utilidad para realizar esta labor de una manera más sencilla y rápida, para no perder tiempo con esta tediosa tarea.

 

La más eficaz es acceder a esta plantilla de Justexw para así tener un control de horarios con una sencilla herramienta y muy práctica, así como poder anotar las horas extra, y todo lo que creamos conveniente en general. Además, no sólo nos va a servir para un mejor y fácil control, sino que con esto, vamos a lograr aumentar la productividad de nuestros trabajadores, pues al tener controlados sus horarios, ellos sentirán la presión de rendir más durante sus horas laborales.

 

Asimismo, también existen diferentes aplicaciones para el móvil, tablet y ordenador, para que podamos acceder a ellas fácilmente y así, que sean los propios trabajadores desde sus dispositivos, los que tengan el control para fichar. Esto es algo positivo, pues se sentirán responsables, y a su vez se darán cuenta de que nosotros como empresarios confiamos en su honestidad y en que serán capaces de llevar el horario adecuado, así como indicar sus horarios de entrada y salida.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.