quiron salud
  • |
Región Digital

63% de empresas tecnológicas extremeñas vende a clientes nacionales e internacionales

Concretamente, se vende principalmente servicios de consultoría tecnológica, de desarrollo web, de software o de aplicaciones

22 mayo 2019

El 63 por ciento de las empresas tecnológicas extremeñas vende principalmente a clientes nacionales e internacionales, según el primer informe 'Empresa TIC Extremeña' presentado este martes en Mérida por la Asociación Empresarial Extremeña de Tecnologías de la Información y Comunicación (Aextic).

Dicho informe analiza la situación de las empresas, pymes y autónomos del sector tecnológico de la región y expone las mayores problemáticas a las que se tienen que enfrentar y las propuestas que, desde las empresas, se elevan para mejorar la economía tecnológica extremeña.

En la presentación, el vicepresidente de Aextic, Carlos G. Rodríguez, ha detallado algunos datos sobre el perfil de la empresa y el empresario TIC regional, que es un hombre de 43 años con estudios universitarios, autónomo o con una micropyme de menos de 10 trabajadores, que en un 75 por ciento son también titulados universitarios.

Además, vende principalmente servicios de consultoría tecnológica, de desarrollo web, de software o de aplicaciones, aunque destaca también el "alto porcentaje" de servicios relacionados con las soluciones tecnológicas de gestión o de marketing digital.

A diferencia de otros sectores, las empresas TIC venden prioritariamente a clientes no extremeños, destacando que casi un 15 por ciento de las empresas tecnológicas de la región tiene el mercado internacional como el de mayor facturación en su cuenta de resultados, según ha informado en nota de prensa la Aextic.

PROBLEMAS

Por su parte, el presidente de Aextic, Juan Miguel Trejo, ha destacado los cinco problemas "más graves" que debe afrontar el sector, como la "poca confianza" de Administraciones públicas al contratar empresas TIC extremeñas, el microtamaño de las empresas y el "déficit de cultura emprendedora unido a la falta de ambición del empresariado".

A lo que se une el "déficit de infraestructuras y redes digitales" y la "falta de unión" en el sector TIC empresarial para defender sus intereses y generar redes o modelos de cooperación o integración para competir, crecer o internacionalizarse.

El informe también detalla la valoración obtenida por los diferentes agentes relacionados con el sector TIC en la región, y destaca la "buena nota" obtenida por las iniciativas de las comunidades de profesionales tecnológicos y la recientemente creada asociación empresarial del sector, al igual que los "aprobados raspados" a la labor de los centros tecnológicos, las cámaras de comercio y la formación técnica de nuestros Centros universitarios.

Por otra parte, suspenden "claramente" las empresas públicas que prestan servicios tecnológicos en la región, "entrando en competencia desleal con el propio sector privado y lastrando enormemente la competitividad sectorial", y los órganos o departamentos TIC de las administraciones públicas regionales por la falta de confianza en las empresas extremeñas.

También es muy destacable la "falta de adaptación" de la oferta formativa pública a las necesidades reales de perfiles y conocimientos que demandan las empresas y mercado de las TIC de la actualidad.

Asimismo, se valora "razonablemente bien" la formación universitaria tecnológica extremeña, pero no la especialización técnica a las necesidades actuales del mercado, que la tienen que dar las propias
empresas o a través de formaciones y entidades privadas, porque no hay oferta pública de estos conocimientos en la actualidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.