cancer utero
  • |
Región Digital

Proyecto del CCMI Jesús Usón sobre sensorización en cirugía, premiado en el MIT-Spain

Persigue desarrollar un sistema de sensorización en cirugía de mínima invasión para mejorar la salud del cirujano y la calidad de la cirugía.

20 mayo 2019 | Publicado : 22:10 (20/05/2019) | Actualizado: 22:54 (20/05/2019)

Un proyecto del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU) de Cáceres relacionado con el área de salud y bienestar ha sido seleccionado en la segunda convocatoria del MIT-Spain.

Con esta iniciativa la Fundación La Caixa y el Massachusetts Institute of Technology (MIT) pretenden impulsar proyectos de I+D entre grupos de investigación españoles y de la institución estadounidense para proponer soluciones a los grandes retos del siglo XXI en materia de salud, energía y economía global.

Cabe destacar que los objetivos del proyecto del CCMIJU de Cáceres se centran en desarrollar un sistema de sensorización en cirugía de mínima invasión para mejorar la salud del cirujano y la calidad de la cirugía.

El equipo, liderado por el director científico del CCMIJU, Francisco Miguel Sánchez Margallo, junto con el investigador Juan A. Sánchez Margallo, del Departamento de Bioingeniería y Tecnologías Sanitarias del CCMIJU, y por Thomas Malone, del MIT, desarrollará sensores para analizar las condiciones de salud y ergonomía del cirujano, así como su interacción con el paciente durante la cirugía de mínima invasión.

En este sentido, aunque son "múltiples" las ventajas que ofrece a los pacientes la cirugía mínimamente invasiva, es preciso destacar una serie de limitaciones técnicas para los cirujanos.

Con los resultados de este proyecto, se pretende minimizar los errores humanos y optimizar los resultados tras la cirugía para mejorar la calidad asistencial de los pacientes.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es generar conocimiento e impulsar una investigación "disruptiva y con alcance social", favoreciendo la cooperación de investigadores entre los grupos participantes, que se formalizará con un intercambio de investigadores del CCMIJU y del MIT involucrados en el Proyecto.

A esta convocatoria, se han presentado un total de 23 proyectos procedentes de 21 centros españoles, de los cuales el comité de expertos internacionales ha seleccionado 12; siete del ámbito de la salud y cinco del campo de la energía.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.