quiron salud
  • |
Región Digital

Una jornada de CDTIC analizará en Badajoz un futuro de hogares y edificios inteligentes

Se trata de una sesión demostradora, eminentemente práctica, en la que abordarán aquellas tecnologías digitales maduras y de plena aplicación.

14 mayo 2019

El Centro Demostrador de las TIC de Extremadura (CDTIC) ha organizado para este jueves, 16 de mayo, en Badajoz, una jornada para analizar el concepto de hogar y edificio inteligente, mostrar los recursos tecnológicos que lo hacen posible, definir su papel en el ámbito de la futura ciudad inteligente y anticipar las oportunidades de negocio que su irrupción brinda a las empresas extremeñas.

En concreto, la jornada, bajo la denominación “Sistemas inteligentes para la gestión de equipos e instalaciones en edificios y hogares. Smart Building & Smart Home”, tendrá lugar en las instalaciones de Fundecyt-PCTEX, en el campus universitario de Badajoz.

Así pues, se trata de una sesión demostradora, eminentemente práctica, en la que abordarán aquellas tecnologías digitales maduras y de plena aplicación, así como tecnologías emergentes que puedan aportar valor en el futuro.

Una casa inteligente es aquella que proporciona a sus propietarios comodidad, seguridad, eficiencia energética (bajos costos de operación) y que tiene en cuenta la conservación de los recursos limitados de la tierra.

Para difundir estos conceptos, se analizará el contenido de la norma UNE 178108, que define la infraestructura tecnológica que debe disponer un edificio para ser considerado inteligente, así como su papel en el desarrollo de las smart cities.

Igualmente, se abordará las “plataformas IoT” (Internet of Things, o Internet de las Cosas), que aportan un punto de partida en el desarrollo de aplicaciones para la gestión inteligente de dispositivos.

Edificios sostenibles e inteligentes, fórmulas a las que se puede recurrir para mejorar la eficiencia energética de los edificios, o autoabastecerse a través de fuentes limpias y renovables, son algunos de los asuntos que se tratarán a lo largo de la jornada.

Así como la seguridad de los edificios, entendida como la forma de proteger la vida y el patrimonio de las personas que lo habitan, también se puede gestionar de forma inteligente a partir de nuevas soluciones tecnológicas, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Todo ello permitirá conocer las posibilidades de automatización y control de hogares que facilitan actualmente las nuevas tecnologías, acercarse a un nuevo concepto de edificio dotado de recursos para la gestión inteligente del ocio, la formación, la atención sanitaria temprana, la automatización de las tareas del hogar, una gestión energética eficiente, el teletrabajo o la autocorrección de las posibles averías detectadas.

Para asistir puede formalizarse la inscripción a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2LCB7vk CDTIC es un proyecto de la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.