quiron salud
  • |
Región Digital

Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia en festival de divulgación científica Pint of Science

Se unirán al resto de ciudades españolas que durante los días 20, 21 y 22 de mayo celebrarán algunas de las actividades del festival de divulgación

13 mayo 2019 | Publicado : 16:33 (13/05/2019) | Actualizado: 00:40 (14/05/2019)

En este evento, que reúne en los bares a investigadores y a ciudadanos de a pie para hablar de ciencia, los investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) dejarán sus despachos, aulas o laboratorios para charlar de una manera más cercana y relajada con la sociedad.

Para ello, este año, durante los tres días que dura esta cita con la ciencia, los puntos de encuentro serán La Ballutería, en Badajoz; el Pub Mawhi, en Cáceres; el Jazz Bar, en Mérida y el Hotel Palacio Carvajal Girón, en Plasencia.

Esta es la tercera edición del festival que se celebra en Extremadura promovido por el Servicio de Difusión de la Cultura Científica (Vicerrectorado de Investigación y Transferencia).

En 2019, la Universidad de Extremadura ofrecerá un total de 24 conferencias que versarán sobre asuntos de gran relevancia social como la medicina personalizada, los conocimientos tradicionales como herramienta para el diseño de nuevos bioproductos, la medicina e informática forense, la arqueología o la contaminación lumínica, entre otros.

En la web oficial del festival https://pintofscience.es/, pueden consultarse todas las sesiones.

PINT OF SCIENCE

La quinta edición de Pinto of Science (PoS) ofrecerá 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización.

España es este año el segundo país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los cinco continentes.

"Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción", ha señalado uno de los tres coordinadores nacionales de PoS 2019, Laurent Ladépêche.

PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales.

"Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente? Y así nació PoS", ha contado el tercer coordinador nacional de la 5ª edición del festival, Rafael Martínez.

La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la primera edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de ocho ciudades.

Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer y en el cartel de PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez, la presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, África González; o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías. La Universidad de Extremadura lleva participando desde el año 2017.

PoS 2019 no sería posible sin la colaboración de organizaciones que patrocinan el festival como Precipita/FECYT. También FMC y Vadillo Asesores han contribuido a esta edición aportando su granito de arena.

"Gracias al entusiasmo del público, la pasión por divulgar de los científicos y la motivación sin límite del equipo organizador, PoS se ha convertido en un evento imprescindible que cada vez congrega a un mayor número de personas (22.000 asistentes en 2018)", ha celebrado Laurent Ladépêche.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.