quiron salud
  • |
Región Digital

Investigadores UEx y lusos plantean medidas para mejorar envejecimiento en zonas rurales

Mostrarán los avances de un proyecto interdisciplinar, cuyo fin es mejorar, a través de la tecnología, la vida de los mayores en las zonas más despobladas.

01 abril 2019

Investigadores de la Universidad de Extremadura (UEx) y de la Universidad de Évora en Portugal van a participar este martes, 2 de abril, en un encuentro para poner sobre la mesa los avances de un proyecto interdisciplinar, cuyo objetivo es el de mejorar, a través de la tecnología, la vida de las personas mayores en las zonas más despobladas de las regiones de Extremadura y Alentejo.

En concreto, el 'Demo Day', que así se ha bautizado el evento, tendrá lugar en el complejo cultural San Francisco de la capital cacereña de 10:00 a 17:00 horas y servirá para analizar algunas soluciones y hacer frente al reto demográfico que supone la España "vacía y rural".

El encuentro ha sido organizado por el Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento de la UEx y en él, los investigadores de ambas universidades compartirán los últimos avances en el marco del Proyecto transfronterizo 4IE financiado por el programa Interreg V-A España-Portugal (Poctep) 2014-2020.

De este modo, la jornada comenzará con una presentación del profesor Manuel Lopes de la Universidad de Évora e investigador principal del proyecto. En esta ponencia desgranará los logros del proyecto 4IE como ejemplo del desarrollo sostenible y de cooperación transfronteriza.

El programa se completará con diversas ponencias de los investigadores Lorenzo Mariano Juárez, Borja Rivero Jiménez, David Conde Caballero, Sheila Bonilla y David Mendes. Cada uno abordará los temas de sus respectivas investigaciones, que giran en torno a la soledad, la alimentación, el uso de asistentes de voz, etc.

"Todo ello con una clara perspectiva de aplicabilidad en las localidades más envejecidas de Extremadura y Alentejo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes", tal y como informa la organización en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.