asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura apuesta por la transformación digital de la empresa

La digitalización es un elemento clave para la mejora de procesos, experiencias comerciales, estímulo a la innovación y el liderazgo en las empresas.

20 marzo 2019 | Publicado : 19:13 (20/03/2019) | Actualizado: 23:20 (20/03/2019)

La Dirección General de Empresa y Competitividad ha reunido en el Foro Conecta Empresas a más de 300 compañías extremeñas y lusas que han abordado, en Cáceres, la transformación digital de las empresas que quieren mejorar sus resultados a través de las tecnologías 4.0.

Este encuentro profesional, de carácter transfronterizo, está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y pretende dar a conocer las ventajas que ofrecen los habilitadores tecnológicos, para generar nuevos modelos de negocio, captar nuevos clientes y mejorar la eficiencia de los procesos productivos en las empresas.

La inauguración del foro ha contado con la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, y con el vicepresidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de Centro, Dr. Luis Caetano.

Bajo la denominación ‘El futuro no se espera, se conquista’, el consultor en transformación y estrategia digital Marc Vidal ha sido el encargado de la ponencia inaugural, recalcando la digitalización como un elemento clave para la mejora de procesos, experiencias comerciales, estímulo a la innovación y el liderazgo en las empresas.

A continuación, se ha celebrado una mesa debate sobre la transformación digital para acelerar la competitividad empresarial. La directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana Mª Vega, ha sido la encargada de moderar el debate, que ha tenido como eje central la experiencia de las empresas del entorno EUROACE y que han participado en la mesa.

Concretamente, representadas por Lorenzo Maqueda, director de Lean Manufacturing Catelsa-Hutchinson; Fernando Tolosa, director general de Ondupack; Eugenio Santos, responsable de Reingeniería de Procesos y Sistemas de Deutz Spain; y Paulo Martins, administrador de Innovación y Marketing de inCentea Capital, que han explicado cómo han implementado sus procesos de transformación digital y cuáles han sido los impactos en las diferentes áreas de negocio.

En la segunda parte de la mañana, se han celebrado más de 130 encuentros bilaterales de negocio entre las empresas participantes en el foro, para fomentar la cooperación empresarial entre profesionales de distintos sectores económicos de la Euroace, favorecer la generación de colaboraciones, establecer sinergias profesionales, intercambios comerciales, así como conocer proveedores tecnológicos y digitales.

Paralelamente a los encuentros de negocio, se han desarrollado diferentes talleres sobre tecnologías habilitadoras. En el primero de ellos, José Manuel de la Fuente y Francisco Lozano, de la empresa De la Fuente Abogados & Asociados, y Juan Jesús Merino, de Cedesa Digital, han sido los encargados de abordar las temáticas de blockchain y la seguridad digital para mejorar un negocio.

La importancia del análisis de datos y la inteligencia artificial para acelerar las propuestas de valor de las empresas ha sido la temática que Realinho de la Escola Superior de Tecnología y Gestión del Instituto Politécnico de Portalegre; Dorotea Izquierdo de Indra y Manuel Castro de Sopra Steria han abordado en el segundo taller.

La mañana finalizaba con un taller sobre fabricación 3D e IoT, en el que Elisa Parejo de Tree Overall Efficiency; Rui Soares del Centro Tecnológico de Indústria de Moldes y Javier Ramos, de la empresa Biobee Technologies han explicado estas tecnologías como soluciones para mejorar la competitividad de las pymes.

Conecta Empresas ha contado también con un espacio expositivo donde entidades y empresas que ofrecen servicios de tecnología habilitadora de la industria 4.0 y mejora de la competitividad de las pymes han mostrado sus servicios.

En este espacio, han participado la Asociación Empresarial Extremeña de la Información y la Comunicación - AEXTIC; Centro Demostrador TIC Extremadura – CDTIC; Fundecyt; Diputación de Badajoz con el proyecto FIWARESpace; Computaex; Deutz Business School; Catelsa Cáceres; Eureka 3D; Viral Studios; Bers Consulteam; iACERE Big Data; E-Capture 3D; Atrio.io; WISARE, Lda y la Dirección General de Empresa y Competitividad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.