asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Archivo Provincial de Badajoz digitaliza fondos municipales de diversas mancomunidades

Como Llerena, Cíjara, Tentudía, Río Bodión y Olivenza, y próximamente se pretende actuar en la agrupación La Serena-Vegas Altas.

19 marzo 2019 | Publicado : 12:45 (19/03/2019) | Actualizado: 00:15 (20/03/2019)

El Archivo Provincial de Badajoz ha digitalizado fondos municipales de diversas mancomunidades como Llerena, Cíjara, Tentudía, Río Bodión y Olivenza, y próximamente se pretende actuar en la agrupación La Serena-Vegas Altas.

En concreto, la digitalización se ha realizado gracias al Programa de Organización de Archivos Municipales de Extremadura (Poamex), que surgió en octubre del año 2005 mediante un convenio entre la Junta de Extremadura y las diputaciones de Badajoz y Cáceres con el propósito de organizar, informatizar y digitalizar parcialmente los fondos municipales conservados en los ayuntamientos de la región.

Así pues, este convenio se ha ido renovando periódicamente consiguiendo desarrollarse de forma ininterrumpida hasta la actualidad, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Por lo que respecta a la provincia de Badajoz, con el fin de optimizar recursos y la espera de la creación de la figura del Archivero de Zona encargado de gestionar los archivos municipales de un determinado territorio, el trabajo se ha venido desarrollando por mancomunidades.

De esta forma, hasta la fecha el Programa ha comprendido los archivos municipales de los ayuntamientos adheridos a las mancomunidades de Aguas de Llerena, Cíjara, Tentudía, Rio Bodión y Olivenza, y también han sido atendidos por razones de urgencia y otras distintos archivos municipales no pertenecientes a éstas.

En total se ha trabajado sobre 51 archivos municipales, y en la última fase, comenzada en 2016, se han desarrollado los trabajos sobre la mancomunidad de Olivenza, exceptuando los archivos municipales de Higuera de Vargas, Táliga y Torre de Miguel Sesmero atendidos con anterioridad al encontrase depositados en el Archivo de la Diputación, y Olivenza por tratarse de un municipio con población superior a 10.000 habitantes que no pueden acogerse al convenio, aunque sí se le ha auxiliado en las tareas de digitalización.

Sí se ha actuado en los seis municipios restantes, como Barcarrota, Villanueva del Fresno, Alconchel, Cheles, Valverde de Leganés y Almendral, organizando 8.247 unidades de instalación, generando 9.583 registros informáticos y reproduciendo 144.701 imágenes digitalizadas.

A su vez, en estos últimos años también han sido atendidos los archivos municipales de Nogales, Malpartida de la Serena, Calamonte y Casas de Don Pedro.

Por tanto, una vez finalizada dicha mancomunidad, y a la espera de la renovación del convenio mas allá del 2019, se va llevar a cabo el ofrecimiento a los municipios que componen la agrupación La Serena-Vegas Altas, en total 14 municipios y entidades locales menores a los cuales próximamente se les va a girar una visita técnica para determinar las actuaciones más adecuadas para conseguir los objetivos de organización, informatización y digitalización selectiva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.