• |
Región Digital

Tecnología. Cómo una VPN puede ayudarte mientras viajas

El uso de una red privada virtual (VPN) para conectarse a Internet es una excelente manera de evitar riesgos en los viajes por todo el mundo.

14 marzo 2019 | Publicado : 17:55 (14/03/2019) | Actualizado: 11:33 (18/03/2019)

Hoy en día hay pocos viajeros que van a cualquier lugar sin al menos un dispositivo digital. Los teléfonos móviles, tabletas, computadoras portátiles e incluso relojes pueden contener información personal importante y confidencial. Las contraseñas y la información financiera, como los números de cuenta bancaria y los detalles de la tarjeta de crédito, son solo la punta del iceberg. Los viajeros de negocios, por ejemplo, casi seguramente llevarán datos electrónicos que tienen valor financiero para otra persona. Esto pone al dispositivo que lo lleva en riesgo de robo, piratería o vigilancia.

El desafío de la ciberseguridad.

Tanto si es un viajero de negocios como de placer, es crucial comprender los riesgos potenciales de su información privada y saber cómo combatirlos. Afortunadamente, esto no tiene por qué ser difícil. Como primera línea de defensa, puede tomar varios pasos simples para protegerse.

Sólo toma los dispositivos esenciales cuando viajas.

Asegúrese de saber dónde están sus dispositivos en todo momento

Copia de seguridad de archivos electrónicos

Elimine datos confidenciales innecesarios de todos sus dispositivos. Instale un firewall fuerte y un software antivirus.

Elija contraseñas robustas que utilicen mayúsculas y minúsculas, números y símbolos

No reutilizar contraseñas

Utilice un administrador de contraseñas para almacenar contraseñas de forma segura

Use una pantalla de privacidad en su computadora portátil o dispositivo de mano para asegurarse de que los espectadores no puedan leer sobre su hombro. Hacer uso del almacenamiento en la nube. Esto es particularmente útil si le preocupa que las autoridades nacionales, como los agentes fronterizos, puedan exigir las contraseñas de sus dispositivos.

 

Sin embargo, por buenas que sean, estas precauciones no son infalibles. Incluso si los activa a todos, puede correr el riesgo de comprometer su información personal. Analizamos algunos de los cuatro desafíos comunes que enfrentan los viajeros y lo que puede hacer para mantener sus datos seguros.

 

Desafío 1: usar redes wifi públicas

 

Las redes wifi públicas son un verdadero riesgo. Cualquier persona que acceda a la misma red tiene la capacidad potencial de robar sus datos no cifrados y usarlos más tarde en su tiempo libre. Esto se hace de varias maneras, incluidos los ataques Man-in-the-Middle, que es donde un llamado "actor de amenazas" (que puede ser una organización o una persona) intercepta las comunicaciones entre dos entidades. Con frecuencia, esto es entre un usuario y un punto de acceso wifi público.

 

El uso de una red privada virtual (VPN) para conectarse a Internet es una excelente manera de evitar este riesgo. Una VPN hace exactamente lo que su nombre sugiere: al proporcionar una conexión privada entre su dispositivo y un sitio web o aplicación, encripta sus datos y actúa como una red que solo usted puede usar. En consecuencia, garantiza que nadie más pueda acceder a sus correos electrónicos, correos de voz u otra información.

 

Usar una VPN es fácil. Una vez que lo haya descargado e instalado en su dispositivo, solo necesita conectarse a Internet y seleccionar el servidor elegido.

 

Hay varios excelentes proveedores de VPN para elegir. Busque uno con una amplia selección de servidores, una estructura de tarifas clara y por adelantado, compatibilidad con la plataforma y, si está planeando un viaje internacional, disponibilidad en tantos otros países como sea posible. Si aún está confundido por las opciones disponibles, lea las reseñas de los distintos proveedores: por ejemplo, VPNpro.com revisó ExpressVPN.

 

Reto 2: el malware infecta tu dispositivo

 

Esto es una amenaza si te conectas a redes públicas locales incluso una vez. Cuando llegue a casa, asegúrese de ejecutar un análisis de seguridad completo, actualice todo su software de seguridad y cambie todas sus contraseñas. Sin embargo, si instala una VPN antes de viajar, puede evitar la necesidad de conectarse a redes locales.

 

Reto 3: el filtrado de Internet restringe lo que puedes leer

 

Algunos países, como China, son conocidos por bloquear sitios web particulares. Puede solucionar esto conectando una VPN a un país que no imponga la misma restricción. Del mismo modo, usar una VPN también significa que puede acceder al contenido de televisión de su elección mientras esté en el extranjero. Algunos servicios, como Netflix, ofrecen diferentes opciones de visualización en diferentes países, mientras que otros, como la BBC, pueden no estar disponibles en absoluto. Sin embargo, tenga en cuenta que algunos países, como los Emiratos Árabes Unidos, regulan el uso de redes privadas virtuales.

 

Reto 4: tu banco congela tu cuenta

 

Si no ha notificado a su banco que está viajando, es posible que sus cuentas estén congeladas y no pueda acceder a su dinero. Esto sucede cuando su banco se da cuenta de que las transacciones provienen de una nueva ubicación y le preocupa que su tarjeta haya sido robada o que su información financiera haya sido comprometida de alguna otra manera. Puede evitar el riesgo de que esto suceda utilizando una VPN para cualquier transacción bancaria en línea.

 

Reto 5: los vuelos y otros gastos de viaje cuestan más

 

Es posible que los vuelos, hoteles y otros gastos relacionados con el viaje cuesten más dinero cuando se reservan desde un lugar determinado. El uso de una VPN le permite seleccionar diferentes ubicaciones "locales" para ver si ofrecen precios de reserva más bajos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.