• |
Región Digital

Junta desarrolla proyecto de atención ciudadana omnicanal mediante uso nuevas tecnologías

La Administración "tiene la obligación" de modernizar su organización para prestar servicios públicos que cumplan con las necesidades de la ciudadanía.

13 marzo 2019 | Publicado : 12:34 (13/03/2019) | Actualizado: 16:57 (13/03/2019)

En la actualidad, la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura está desarrollando un proyecto de atención ciudadana omnicanal mediante el uso de las nuevas tecnologías.

De este modo, la Administración autonómica lo hace "en cumplimiento" de la normativa estatal que "obliga" a las administraciones públicas a modernizar sus servicios, y en el que "todas las personas interesadas pueden colaborar".

Así lo ha avanzado este miércoles la vicepresidenta y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, quien durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, ha informado sobre la marcha de esta iniciativa, sufragada con fondos FEDER, junto al secretario general de Administración Pública, Ignacio García Peredo.

De este modo, durante su intervención, la consejera ha indicado que la Administración "tiene la obligación" de modernizar su organización para prestar servicios públicos que cumplan con las necesidades de la ciudadanía, como aparece establecido en la Ley del Procedimiento Administrativo Común y la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público.

De hecho, según sus palabras, esta normativa “obliga a todas las administraciones públicas a actuar en modo digital y a incorporar los principios de planificación, rendición de cuentas, transparencia, agilidad, simplicidad en la gestión, eficacia, cumplimiento de objetivos y proximidad a la ciudadanía”.

Por tanto, con este proyecto "se sientan las bases" de un modelo de relación con los ciudadanos "tecnológico, cercano y transparente", para "cumplir con el compromiso de unos servicios públicos de calidad".

En este sentido, Blanco-Morales ha destacado que, "ante el cambio social", hay que anticiparse a las necesidades y ofrecer servicios públicos de calidad a las personas, que mejoren su experiencia, garanticen sus derechos e impulsen el progreso socio-económico.

Todo ello en el contexto de la denominada “revolución digital”, como “palanca de cambio” para una Administración "más moderna, más ágil, más eficiente, más cercana y siempre más transparente, que atienda a las necesidades y demandas sociales", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

A su vez, la consejera ha recordado que en febrero de 2018 se autorizó la contratación de los servicios de diseño, desarrollo e implantación de este modelo de información y atención omnicanal a la ciudadanía.

Igualmente, Blanco-Morales ha destacado que ha habido una "gran implicación" de personas dispuestas a colaborar para lograr una modernización de la Administración.

Cabe recordar que en esta fase han participado 4.500 ciudadanos y ciudadanas y se han presentado más de 70 propuestas de mejora, todo ello para "renovar el modelo de atención existente y facilitar el acceso recurriendo a las nuevas tecnologías".

Por tanto, la ciudadanía puede colaborar a través de la dirección de correo digitalizate@juntaex.es, expresando su interés en participar en los CITIZEN LAB o espacios colaborativos que se elaboren en el marco del proyecto omnicanal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.