II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

Fundesalud y el CCMI 'Jesús Usón' desarrollarán actividades de investigación y formación

Gracias a un acuerdo entre ambas partes acometerán planes de formación complementarios o planes conjuntos de difusión y divulgación de sus actividades.

11 marzo 2019 | Publicado : 12:03 (11/03/2019) | Actualizado: 00:16 (12/03/2019)

La Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) y el Centro de Cirugía de Mínima Invasión (CCMI) 'Jesús Usón' han firmado un convenio para colaborar en proyectos de investigación, así como en acciones de formación y de identificación de nuevas oportunidades de actuación que sean comunes a sus respectivos objetivos sociales.

En concreto, este acuerdo permitirá desarrollar planes de formación complementarios, planes conjuntos de difusión y divulgación de sus actividades, desarrollo de proyectos conjuntos, especialmente los relativos a nuevos materiales, instrumental, equipos, sistemas y procedimientos diagnósticos y terapéuticos, y formación del personal de ambas partes, mediante acciones de intercambio de personal científico y técnico, estancias, becas, etcétera.

La firma del convenio coincide con la puesta en marcha del nuevo Hospital Universitario de Cáceres, conformando un "relevante polo" de investigación en salud y biomedicina integrado -además de por el SES y el CCMI- por la Bioincubadora de Extremadura Avante que se prevé comience a funcionar el próximo año, tal y como informa en una nota de prensa el Ejecutivo regional.

Asimismo, por el supercomputador LUSITANIA de CénitS-COMPUTAEX reconocido también como nodo de la ICTS Red Española de Supercomputación (RES); los "importantes" medios disponibles en la UEX (Facultades de Enfermería y Terapia Ocupacional, Veterinaria, Ciencias del Deporte y Escuela Politécnica, etcétera) y también la infraestructura de Fundecyt-PCTEX en el Campus Universitario de Cáceres.

El objeto de Fundesalud es el fomento de la I+D+i en el ámbito de la salud, la promoción de los avances científicos y sanitarios y la transferencia de conocimiento y resultados entre los agentes del entorno, así como el desarrollo de proyectos y estudios de carácter nacional o internacional, el apoyo y fortalecimiento de las estructuras de I+D+i de Extremadura y el fomento de la internacionalización de la I+D+i.

Esta entidad participa con instituciones, nacionales e internacionales en el desarrollo de estrategias, consorcios, foros, programas, proyectos, y cualquier tipo de intervención encaminada a mejorar la capacitación, calidad e investigación del sistema sanitario extremeño y sus profesionales.

UNIDADES COMPLEMENTARIAS Y COORDINADAS

Por su parte, la finalidad el CCMI es la cooperación para la formación e investigación en el campo sanitario, así como la colaboración a escala nacional e internacional con otros centros, instituciones y empresas, disponiendo de potentes instalaciones, equipamiento y recursos humanos, acreditados como Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) en el mapa recientemente actualizado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.

Esta ICTS distribuida -denominada NANBIOSIS- está integrada, además del CCMIJU, por el CIBER-BBN (Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina) y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND).

Estas tres instituciones agrupan 28 unidades complementarias y coordinadas, ubicadas en diferentes centros que a su vez están localizadas en Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura, Madrid, País Vasco y Valencia.

Es una infraestructura de investigación que está orientada a aplicaciones médicas y ofrece un servicio completo y de fácil acceso, a través de una "ventanilla única", que incluye el diseño, la producción de biomoléculas, biomateriales, nanomateriales y sus conjugados, y la caracterización de estos materiales, de tejidos, dispositivos médicos y sistemas, desde un punto de vista físico, químico, funcional, toxicológico y biológico hasta su validación preclínica in vivo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.