quiron salud
  • |
Región Digital

Acelerador lineal de "última generación" en Extremadura ya ha tratado a primeros pacientes

Es el primero y, ha tratado a los primeros pacientes tras su puesta en marcha el pasado día 29 de noviembre en el Hospital Universitario de Badajoz.

04 diciembre 2018 | Publicado : 14:12 (04/12/2018) | Actualizado: 00:24 (05/12/2018)


Ep

El primer acelerador lineal de "última generación" instalado en la Comunidad Autónoma de Extremadura ya ha tratado a los primeros pacientes tras su puesta en marcha el pasado día 29 de noviembre en el Hospital Universitario de Badajoz.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha explicado que se trata de un aparato que sirve para tratar los tumores con radiaciones y que permite no solo reducir el tamaño de los tumores sino hacer otras intervenciones como son las relativas al punto de vista curativo de los mismos.

Vergeles ha detallado que se trata de un acelerador lineal "de última generación" y uno de los "más punteros" del país y que ha supuesto una inversión para el Servicio Extremeño de Salud (SES) de más de 3,9 millones de euros, así como que comenzó a instalarse en diciembre del año 2017.

No obstante y aunque la instalación solo conlleva aproximadamente dos meses, ha continuado, posteriormente requiere todos los permisos del Consejo de Seguridad Nuclear al estar tratando con radiaciones, de manera que la empresa debe hacer una serie de calibraciones, nombre que recibe el proceso para el que el aparato proporcione "las dosis justas de radiaciones que tiene que dar".

En segundo lugar, ha incidido el consejero, es el propio centro sanitario donde se instala el que tiene que hacer las mediciones de esas radiaciones que emite este aparato, que tiene una serie de "ventajas" con respecto al resto de los aceleradores lineales conocidos hasta ahora y entre las que ha destacado que combina la imagen con las radiaciones permitiendo que se den estas últimas de forma "mucho más precisa" y "en el sitio donde está el tumor, protegiendo el resto del organismo y el resto de los órganos".

Ha añadido asimismo que es de "muchísima más precisión" y que la misma "llega a ser de un milímetro", por lo que permite que sea "seguro" para el paciente y dar una cantidad de radiación "suficiente" para tratar el tumor en menos sesiones de Radioterapia.

Ante ello, ha puesto como ejemplo que, si se tratase un cáncer de próstata por Radioterapia, que habitualmente requiere 39 sesiones, este acelerador lineal permitiría reducir a 28 sesiones. "Y en algunos casos y dependiendo de cómo vayamos viendo la imagen pues hasta cinco o siete sesiones", ha abundado.

RADIOCIRUGÍA

Vergeles ha hecho hincapié en que este acelerador también hace "Radiocirugía" e interviene al paciente con las propias radiaciones en lugar de con bisturí, "una ventaja muy importante" al permitir tratar una serie de tumores que se consideran "inoperables" como metástasis pequeñas en los pulmones o metástasis en el hígado de determinados tipos de tumores.

"Estamos ante una excelente inversión que era absolutamente necesario tras una época de obsolescencia tecnológica que hemos vivido en el Servicio Extremeño de Salud", ha resaltado, para agradecer "muy mucho" al Servicio de Oncología Radioterápica y al Servicio de Protección Radiológica del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz dado que, para utilizarlo, se necesita que estén "bien hechas" las calibraciones y una formación por parte de los profesionales que permita utilizar el acelerador en todas sus posibilidades.

Así, ha avanzado que a este acelerador lineal le irán "sacando muchísimas más ventajas" a medida que los profesionales se vayan "familiarizando" y vayan adquiriendo la curva de aprendizaje necesaria, sobre lo cual ha confirmado que el día 29 de noviembre empezó a tratar a los primeros pacientes "con unos resultados buenos por parte del Servicio de Oncología Radioterápica".

"Lo que queríamos es mostrarle a la ciudadanía extremeña que estamos comprometidos por recuperar una Sanidad que es la Sanidad que se merece, y que yo creo que este acelerador es una muestra de la inversión que el Servicio Extremeño de Salud pretende hacer en todos los centros sanitarios", ha matizado sobre esta visita al Hospital Universitario de Badajoz.

Sobre el acelerador, ha felicitado además que hasta ahora se derivaba pacientes a otras Comunidades Autónomas para el tratamiento de enfermedades como metástasis pulmonares o hepáticas o algunos tipos de cáncer de próstata, pero que ya no deberán ser derivados y no ha descartado que, a futuro, se pueda hacer este servicio de referencia regional para todo ese tipo de tumores, aunque, en todo caso, quieren "esperar" y "ser cautelosos" con la curva de aprendizaje del propio acelerador.

El consejero de Sanidad ha calculado que habitualmente un acelerador suele tratar entre 20 y 25 pacientes al día y que hay unos mil pacientes con tratamientos radiológicos en Extremadura, una de las comunidades "que más aceleradores lineales tiene por habitantes" al estar distribuidos en Plasencia, Mérida y Badajoz y, por primera vez, se va a poner uno público en Cáceres, donde el que se usa es privado.

FUNDACIÓN AMANCIO ORTEGA

El consejero de Sanidad también ha querido aclarar que este acelerador lineal del hospital de Badajoz ha sido adquirido con fondos propios por el SES y que no es uno de los que vienen con la Fundación Amancio Ortega, en relación a la cual ha explicado que los cuatro aceleradores previstos con los fondos de dicha fundación han sido objeto de una adjudicación provisional, pero que hay dos empresas en el mundo que los fabrican y actualmente se está en un proceso de recurso de una contra otra.

Así, ha dicho, ahora mismo hay una adjudicación provisional a una de las empresas pero todavía no ha finalizado el plazo de presentación de recursos, sobre el cual ha anunciado que intentarán "por todos los medios" que estas inversiones las puedan realizar "cuanto antes" para adquirir estos cuatro aceleradores lineales previstos en Badajoz, Cáceres, Plasencia y Mérida.

Sobre la Fundación Amancio Ortega, Vergeles ha matizado que con dichos fondos no solo se compran aceleradores dado que hay tres lotes en los que se han dividido los 12,8 millones que ha recibido la región, un primero para los aceleradores, un segundo para tres TAC que se instalarán en Badajoz, Plasencia y Cáceres, y un tercer lote para un equipo de Radioterapia intraquirúrgica para el nuevo Hospital Universitario de Cáceres, de los cuales los dos últimos están adjudicados "sin problemas".

En el caso de Badajoz, ha expuesto por último que había dos aceleradores lineales y que uno de ellos "ya está jubilado" con la incorporación de este nuevo acelerador con "sobradas prestaciones", de manera que cuando llegue el siguiente se cambiará el otro que también "tiene ya una obsolescencia" y es "necesario" que se cambie.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.