quiron salud
  • |
Región Digital

Junta "optimiza" modernización digital y refuerza derechos de empleados públicos para 2019

Mantiene su compromiso con que se materializará en 2019 mejoras como la subida salarial del 2,25% y el desbloqueo de la carrera profesional.

03 diciembre 2018 | Publicado : 11:42 (03/12/2018) | Actualizado: 00:11 (04/12/2018)

El presupuesto de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura asciende a 74,8 millones de euros, 5,9 millones más que en el ejercicio anterior (8,6%).

En concreto, tal y como informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa, la consecución de una administración "más ágil y útil" para los ciudadanos y la "estabilización de los derechos" de los empleados públicos son las líneas estratégicas de este departamento para 2019.

Así lo ha explicado la secretaria general de la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura para detallar las partidas de su departamento en el proyecto de ley de Presupuestos de Extremadura para 2019.

De este modo, el incremento de las partidas se sustenta en el aumento de fondos propios para sufragar las elecciones de 2019 y de las transferencias europeas y estatales para la modernización de la administración y la formación de empleados públicos.

Además, los Presupuestos para 2019, según ha explicado María Ascensión Murillo, están "condicionados por el cumplimiento de los objetivos de estabilidad". Un objetivo que, en el caso del déficit, sería "menos estricto" si se hubiese posibilitado su flexibilización en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, la secretaria general ha remarcado que la Junta de Extremadura ha realizado y sigue haciendo "un importante esfuerzo para cuadrar las cuentas sin recortar en políticas fundamentales".

MODERNIZACIÓN

Una prestación "más eficaz" de los servicios pasa por la modernización de la Administración y sus canales de comunicación con el ciudadano, ha apostillado Murillo.

A su vez, la secretaria general ha asegurado que el empeño de la Junta pasa por conseguir una Administración "más ágil y útil" para los ciudadanos, que se hará realidad durante este ejercicio y los siguientes, de forma que los extremeños puedan realizar los trámites de forma digital "los 365 días del año".

En este contexto, Murillo ha destacado que la Dirección General de Tecnologías de la Información cuenta con un presupuesto de 22,5 millones de euros para, además del normal funcionamiento de los servicios administrativos, incentivar el e-Gobierno y la confianza en el ámbito digital.

A esta partida hay que sumar los 9,3 millones de euros asignados a la Secretaria General de Administración Pública para, entre otras acciones, el diseño e implantación de un sistema de información y atención multicanal y para la evaluación y calidad de los servicios.

EMPLEO PÚBLICO

Igualmente, la secretaria general de Hacienda y Administración Pública ha resaltado que la estabilidad en el empleo público es una de las prioridades de su departamento, aspecto en el que "es necesario" el fomento de la negociación colectiva y la consecución de una Administración eficaz, con una oferta de servicios "de calidad y accesibles" por diferentes canales.

Con esta finalidad, el presupuesto de la Dirección General de Función Pública crece un 4´6% respecto al año anterior, 384.000 euros, y alcanza los 8’6 millones de euros.

Murillo ha mantenido que el compromiso de la Junta de Extremadura con sus empleados, tras tres años de recuperación de derechos, se materializará en 2019 en mejoras para la protección de la maternidad, la paternidad, el embarazo y ante situaciones de incapacidad temporal, en la subida salarial del 2,25% y en el desbloqueo de la carrera profesional.

Todos ellos, según sus palabras, "acuerdos consensuados y aprobados" con las organizaciones sindicales en la Mesa General de la Administración, celebrada en noviembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.