quiron salud
  • |
Región Digital

Representantes del Estado mexicano de Colima conocen I+D+i de Extremadura

Se ha mantenido un encuentro con la delegación para dar a conocer el fomento en la región de la I+D+i especialmente en el sector de la agricultura.

26 noviembre 2018

Una delegación de representantes del Estado de Colima (México) visita, hasta el próximo viernes, día 30, diferente puntos de Extremadura en una misión comercial organizada por Fundecyt – PCTEX.

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas y el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Consejería de Economía e Infraestructuras, Jesús Alonso, han mantenido un encuentro con la delegación para dar a conocer el fomento en la región de la I+D+i especialmente en el sector de la agricultura.

Junto al subdirector general de Extremadura Avante, Matías Sánchez, los representantes extremeños han presentado las características que el sector agroalimentario tiene en la región, especialmente en las áreas de innovación e investigación.

La delegación mexicana ha conocido de la mano de representantes de Afruex y de las áreas de comercialización e internacionalización de Extremadura Avante las posibles vías de colaboración con el sector agrofrutícola de esa zona mexicana.

Jesús Alonso ha mostrado su satisfacción por la visita de la delegación mexicana con la que ha explicado se va a compartir todo el conocimiento relacionado con la tecnología y la innovación que se gestiona en Extremadura.

Sobre las relaciones comerciales entre ambas zonas, Alonso ha destacado el trabajo que la región está realizando en el desarrollo tecnológico del sector agroindustrial.

Además, ha declarado que “el intercambio con México es muy abierto especialmente en el ámbito de la fruta de hueso y pensamos en las nuevas oportunidades que creamos con las posibilidades de importar productos desde Colima que por las condiciones agroclimáticas de Extremadura no pueden cultivarse aquí”.

Por su parte, la directora de Ciencia Tecnología e Innovación de Colima, Gloria Marmoleja, ha indicado que es muy interesante interactuar con la Comunidad Autónoma ya que es un área de oportunidad donde es posible crear canales de comercialización.

Ella ha explicado que se quiere impulsar la innovación en la agroindustria de su Estado y para ello “queremos ver qué soluciones y tecnologías son usadas en la región para poder ser aplicadas en nuestra zona”.

“Estamos trabajando actualmente en un agroparque impulsado a través de la ciencia, tecnología e innovación con centros de agricultura de precisión, de big data y queremos de la mano de Extremadura poder trabajar en ello” ha dicho Marmoleja.

La delegación mexicana visitará esta tarde las instalaciones de la empresa Haciendas Bio que destaca por la digitalización en la agroindustria. Mañana martes conocerán en Badajoz el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, el Instituto universitario de investigación en recursos agrarios y las sedes de las empresas Singular y del Software Labs de Indra.

También viajarán a Cáceres para visitar el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón y a las empresas cacereñas Homeria y Worldline. Además celebrarán un encuentro con los investigadores de Iprocar y de Quercus.

El día 29 de noviembre la delegación mexicana conocerá el trabajo del Cicytex y de la empresa agroindustrial Tany Nature mientras que el día 30 viajarán a Ctaex y a las plantas de generación de biogás Troil Vegas Altas y de elaboración de abono orgánico Complus.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.