asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura licita de forma online el 100% de los contratos tras nueva Ley de Contratación

Está licitando electrónicamente el 100% de sus contratos desde el primer día tras la entrada en vigor de la ley estatal de Contratación del Sector Público.

22 noviembre 2018 | Publicado : 14:11 (22/11/2018) | Actualizado: 16:01 (22/11/2018)


La secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Ascensión Murillo, ha asegurado este jueves, en Plasencia (Cáceres), que Extremadura está licitando electrónicamente el 100% de sus contratos desde el primer día tras la entrada en vigor de la ley estatal de Contratación del Sector Público.

Este aspecto convierte a Extremadura en una de las comunidades "más avanzadas" de toda España, ya que la contratación pública es "vital" para una comunidad como la extremeña porque "genera riqueza y empleo".

Así lo ha afirmado en la inauguración de una jornada de trabajo con empresarios, en la sede de la Federación de Empresarios Placentina, sobre la nueva Ley de Contratación del Sector Público, en la que ha reafirmado el "compromiso" de la Junta de Extremadura en la labor de asesoramiento y acompañamiento del tejido empresarial.

Se trata de la quinta jornada de trabajo con empresarios que desarrolla la Junta de Extremadura en colaboración con la Confederación Extremeña de Empresarios (Creex) y las diputaciones provinciales, actividades en las que se han formado más de 200 empresarios.

La secretaria general ha explicado que empresarios y administración van de la "mano" en la contratación pública, ya que con el dinero público se debe "mejorar" la vida de la gente.

La nueva ley estatal incorpora cláusulas sociales, ambientales y de apoyo a las pymes para que se incorporen a la contratación pública, además de avanzar en transparencia y gobernanza con el objetivo de que los contratos primen la calidad frente al precio.

La licitación electrónica es otro de los aspectos "novedosos" de la nueva normativa, que incluso adelantó su aplicación de octubre a marzo de 2018.

La secretaria general de Hacienda y Administración Pública ha resaltado, además, que, hoy, la comisión parlamentaria de este ámbito está abordando la ley extremeña de Contratación Socialmente Responsable, que espera que obtenga la unanimidad del Parlamento extremeño la próxima semana.

Murillo ha destacado que la normativa extremeña va "más allá" que la nacional en el apoyo a las pymes y posibilita, entre otras cosas, que las garantías de los contratos "no" se cobren por anticipado o que la Junta de Extremadura pague "directamente" a los subcontratistas.

Por último, la secretaria general ha definido la contratación como una política de "futuro" que permite, por un lado, que los trabajadores tengan "todos sus derechos" y "no" vivan situaciones de precariedad y, por el otro, que las empresas cuenten con el "apoyo público" como generadoras de crecimiento y riqueza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.